Tal como se esperaba tras el anuncio del Reino Unido, este miércoles pasado el mediodía la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) avaló el uso en Argentina de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca contra el coronavirus.
"El producto mencionado presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada. La misma se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta”, se lee en el comunicado oficial.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: “La vacuna no tiene un efecto inmediato”
La autorización establece que podrán colocarse dos dosis de la vacuna con un intervalo de entre 4 y 12 semanas. Se destacó, además, la seguridad y eficacia que demostró la vacuna en los ensayos clínicos: ninguno de los vacunados tuvo casos graves ni hospitalizaciones 14 días después de la segunda inyección.
En Argentina
Tras el acuerdo entre el Gobierno Nacional y el laboratorio AstraZeneca para producir el principio activo de la vacuna, se espera que estén disponibles en Argentina y hacia fines de marzo 22 millones de dosis. Servirán para inmunizar a 11 millones de personas, ya que se requieren dos inyecciones.
En el caso de Oxford, la ventaja central es la temperatura a la que debe trasladarse. Para conservarla, basta mantenerla entre -2 y -8 grados centígrados, que se puede lograr en un refrigerador tradicional.
Su precio también es sensiblemente más accesible, de entre 3 y 5 dólares. La de Pfizer, por ejemplo, cuesta unos 20 dólares.