El inicio de cada nuevo año genera expectativas e incertidumbre. Y en un contexto de pandemia de coronavirus y en una acentuada crisis económica, las certezas para el 2021 se reducen a la mínima expresión. Pero sí se sabe que desde el primer día del año habrá una batería de aumentos de tarifas de servicios e impuestos.
El cierre de 2020 fue con un sorpresivo aumento de los combustibles y en el arranque del 2021 los bolsillos de los cordobeses volverán a sentir un cimbronazo: habrá ajustes de tarifas e impuestos nacionales, provinciales y municipales.
+ MIRÁ MÁS: Cambio de año en Córdoba: cómo es el esquema de servicios de basura, transporte y estaciones
A nivel nacional, en enero regirán aumentos del 5 por ciento en la telefonía, internet y TV por cable; y una suba del 31 por ciento en las escalas del monotributo. En febrero se aplicará una actualización del 7 por ciento en las prestaciones de los servicios de salud prepagas.
A nivel provincial, en tanto, la tarifa del boleto del transporte interurbano se actualizará un 22,8 por ciento y los peajes de las 19 rutas que concesiona Caminos de las Sierras aumentarán como mínimo otro 14,3 por ciento luego de la suba aplicada en diciembre de 2020.
+ MIRÁ MÁS: Barrio General Paz: a metros de la comisaría, robó uno de los vinos más caros de Córdoba
Además, a partir de enero el impuesto Inmobiliario provincial subirá en promedio un 20 por ciento y el Inmobiliario rural, cerca del 50 por ciento. Mientras que el impuesto Automotor, el aumento promedio será del 28 por ciento.
Las subas en Córdoba Capital
Desde las 00:01 del 1 de enero el boleto de transporte urbano de pasajeros aumentará un 34,8 por ciento y pasará del actual valor de 31,90 a 43 pesos.
+ MIRÁ MÁS: Cuáles son los centros de testeos y cómo atenderán el finde largo
El servicio de agua, cuya prestataria es la empresa Aguas Cordobesas, aumentará un 24,26 por ciento en enero y otro 8,69 por ciento en marzo. El total de la suba aplicada en dos tandas será del 35,05 por ciento en la Capital.
En tanto, las tasas municipales aprobadas en la Tarifaria 2021 aumentarán en el Inmobiliario del 25 por ciento para lotes edificados y del 40 por ciento para sitios baldíos, como así también la actualización de las alícuotas para el impuesto Automotor con un tope de 50 por ciento en las categorías.