El dólar tuvo otra semana caliente. Este viernes aumentó más de un peso y cerró a 65 pesos para la venta en el último día hábil previo a las elecciones presidenciales, según la cotización promedio del Banco Central (BCRA) y también la del Banco Nación.
En la semana, la moneda norteamericana subió un siete por ciento para marcar un nuevo máximo, pese a que el BCRA vendió 220 millones de dólares de sus reservas para intentar contenerla. También fue una jornada récord de operaciones, alcanzando los 1.152,235 millones de dólares en el segmento de contado.
+ MIRÁ MÁS: Elecciones 2019: qué pasa si no vas a votar este domingo
Las PASO, un mal recuerdo para el bolsillo. Tras las primarias en las que se impuso Alberto Fernández, el peso sufrió una fuerte devaluación: el dólar se disparó de 46 pesos hasta llegar a los 62, para luego estabilizarse en torno a los 57. Eso provocó que, antes del domingo, los argentinos intentaran resguardarse ante una posible situación similar.
"Hay una expectativa de que el dólar siga subiendo, la gente está nerviosa, hay incertidumbre sobre qué va a pasar a partir del lunes. Los ahorristas toman esta medida de protección", analizó Lucas Navarro, economista de la Bolsa de Comercio de Córdoba, en diálogo con El Doce.
"Por otro lado, ante la pérdida de reservas del Central, hay una posibilidad de que se endurezcan los controles cambiarios a partir de la semana que viene", explicó Navarro. Sin embargo, aclaró que "hoy están los dólares disponibles para que la gente los pueda retirar".