La tercera parte de la investigación por el crimen de Valentino Blas Correas, que involucra a funcionarios de la provincia de Córdoba, sigue dando vueltas en los Tribunales. Por sorteo, llegó a manos del fiscal de Instrucción José Mana, luego de que los jueces de la Cámara 8ª del Crimen ordenaran investigar a Alfonso Mosquera, Liliana Zárate Belletti, Gonzalo Cumplido, entre otros.
Sin embargo, el funcionario judicial que desde el inicio investigó el asesinato del adolescente de 17 años y elevó la causa a juicio, dictaminó hace una semana enviar la causa al Fuero Penal Económico y Anticorrupción de Córdoba porque “no era de su competencia”.
La novedad es que el martes, el fiscal de Instrucción en lo Penal Económico de 2º Turno, Franco Mondino, “resolvió no avocarse al conocimiento de las actuaciones remitidas” al considerar que “no corresponde” al Fuero Penal Económico Anticorrupción sino a “al fuero penal común”.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el caso Blas Correas
Por esta razón, Mondino decidió remitirlas en devolución a la Fiscalía de Instrucción “dejando planteada la cuestión por ante el fiscal de la Cámara de Acusación en caso de no compartirse en criterio sustentado”.
Ante esto, el fiscal Mana insistió a ElDoce.tv que “son delitos de competencia exclusiva del Fuero”. “Mondino comunicó que sí era competencia de él y se quedaba él y de golpe volvió”, expresó sorprendido.
De acuerdo a lo que manifestó, resolverá qué hacer y no descarta enviarla a una instancia superior como la Cámara de Acusación, tal como planteó el fiscal Franco Mondino.
Soledad Laciar, mamá de Blas, había cuestionado a Mana por remitir la investigación que involucra a Mosquera, Belletti y Cumplido a Anticorrupción. Y recordó el antecedente con Ana Becerra, extitular del Tribunal de Conducta Policial, que estaba imputada por abuso de autoridad y fue sobreseída un año y nueve meses después del crimen de Blas Correas.
Quiénes serán investigados en la tercera causa
* Alfonso Mosquera, exministro de Seguridad de la Provincia y legislador en licencia: abuso de autoridad y/o malversación de caudales públicos.
* Lucas Mezzano, exsecretario de Mosquera: abuso de autoridad y/o malversación de caudales públicos.
* Gonzalo Cumplido, excomisario: presunto encubrimiento u omisión de denuncia.
* Liliana Zárate Belletti, actual jefa de Policía: pretenden indagar su rol en la supervisión de la formación y capacitación del personal policial cuando era directora de Recursos Humanos.
* Víctor Di Stéfano, comisario en licencia: investigado por impedir el ingreso de autoridades policiales al centro de vigilancia de la fuerza luego del fatídico ataque contra Blas y sus amigos.
* Otros policías y Tribunal de Conducta Policial.