• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Fentanilo contaminado
  • Discapacidad
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Gimena Accardi
El DocePolítica

Anticorrupción rechazó investigar a funcionarios por Blas Correas

El fiscal devolvió la causa que involucra a Mosquera, Zárate Belletti y Cumplido. La mamá del adolescente asesinado había cuestionado que intervenga el Fuero.

10 de mayo 2023, 11:58hs
Anticorrupción desestimó continuar con la tercera causa. Foto: Lucio Casalla/El Doce.
Anticorrupción desestimó continuar con la tercera causa. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

La tercera parte de la investigación por el crimen de Valentino Blas Correas, que involucra a funcionarios de la provincia de Córdoba, sigue dando vueltas en los Tribunales. Por sorteo, llegó a manos del fiscal de Instrucción José Mana, luego de que los jueces de la Cámara 8ª del Crimen ordenaran investigar a Alfonso Mosquera, Liliana Zárate Belletti, Gonzalo Cumplido, entre otros.

Sin embargo, el funcionario judicial que desde el inicio investigó el asesinato del adolescente de 17 años y elevó la causa a juicio, dictaminó hace una semana enviar la causa al Fuero Penal Económico y Anticorrupción de Córdoba porque “no era de su competencia”.

La novedad es que el martes, el fiscal de Instrucción en lo Penal Económico de 2º Turno, Franco Mondino, “resolvió no avocarse al conocimiento de las actuaciones remitidas” al considerar que “no corresponde” al Fuero Penal Económico Anticorrupción sino a “al fuero penal común”.

 + MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el caso Blas Correas

Por esta razón, Mondino decidió remitirlas en devolución a la Fiscalía de Instrucción “dejando planteada la cuestión por ante el fiscal de la Cámara de Acusación en caso de no compartirse en criterio sustentado”.

Ante esto, el fiscal Mana insistió a ElDoce.tv que “son delitos de competencia exclusiva del Fuero”. “Mondino comunicó que sí era competencia de él y se quedaba él y de golpe volvió”, expresó sorprendido. 

De acuerdo a lo que manifestó, resolverá qué hacer y no descarta enviarla a una instancia superior como la Cámara de Acusación, tal como planteó el fiscal Franco Mondino.

Soledad Laciar, mamá de Blas, había cuestionado a Mana por remitir la investigación que involucra a Mosquera, Belletti y Cumplido a Anticorrupción. Y recordó el antecedente con Ana Becerra, extitular del Tribunal de Conducta Policial, que estaba imputada por abuso de autoridad y fue sobreseída un año y nueve meses después del crimen de Blas Correas.

Juicio por Blas Correas: perpetua para los policías que le dispararon
Juicio por Blas Correas: perpetua para los policías que le dispararon

Quiénes serán investigados en la tercera causa

* Alfonso Mosquera, exministro de Seguridad de la Provincia y legislador en licencia: abuso de autoridad y/o malversación de caudales públicos.

* Lucas Mezzano, exsecretario de Mosquera: abuso de autoridad y/o malversación de caudales públicos.

* Gonzalo Cumplido, excomisario: presunto encubrimiento u omisión de denuncia.

* Liliana Zárate Belletti, actual jefa de Policía: pretenden indagar su rol en la supervisión de la formación y capacitación del personal policial cuando era directora de Recursos Humanos.

* Víctor Di Stéfano, comisario en licencia: investigado por impedir el ingreso de autoridades policiales al centro de vigilancia de la fuerza luego del fatídico ataque contra Blas y sus amigos.

* Otros policías y Tribunal de Conducta Policial.

Lo más leído

1

“Todo negro”: la desoladora escena de L-Gante por el incendio en su casa

2

¿Lamine Yamal se re jugó?: Nicki Nicole lució un collar de diamantes que le habría regalado el crack

3

Un científico británico encontró una explicación al Triángulo de las Bermudas

4

Día confirmado para el cruce de Belgrano con Newell’s por cuartos de final de Copa Argentina

5

La polémica frase de Milei para abrir la campaña: “Estamos afanando los choreos”

Temas de la nota

Valentino blas CorreascrimenPolicía de CórdobaFuero Penal Económico y Anticorrupción

Más notas sobre Política

El acto de Provincias Unidas en Córdoba.

Llaryora respaldó a Schiaretti y destacó la coalición Provincias Unidas: “Un momento histórico”

El Presidente lanzó la campaña nacional para las elecciones legislativas 2025.

La polémica frase de Milei para abrir la campaña: “Estamos afanando los choreos”

Schiaretti y Llaryora encabezaron el acto de Provincias Unidas.

Schiaretti pidió investigar “a rajatabla” las denuncias de corrupción en el Gobierno de Milei

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • ¿Lamine Yamal se re jugó?: Nicki Nicole lució un collar de diamantes que le habría regalado el crack
  • Un científico británico encontró una explicación al Triángulo de las Bermudas
  • “Todo negro”: la desoladora escena de L-Gante por el incendio en su casa
  • Llaryora respaldó a Schiaretti y destacó la coalición Provincias Unidas: “Un momento histórico”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial