• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DocePolítica

Anticorrupción rechazó investigar a funcionarios por Blas Correas

El fiscal devolvió la causa que involucra a Mosquera, Zárate Belletti y Cumplido. La mamá del adolescente asesinado había cuestionado que intervenga el Fuero.

10 de mayo 2023, 11:58hs
Anticorrupción desestimó continuar con la tercera causa. Foto: Lucio Casalla/El Doce.
Anticorrupción desestimó continuar con la tercera causa. Foto: Lucio Casalla/El Doce.
Seguinos en Google

La tercera parte de la investigación por el crimen de Valentino Blas Correas, que involucra a funcionarios de la provincia de Córdoba, sigue dando vueltas en los Tribunales. Por sorteo, llegó a manos del fiscal de Instrucción José Mana, luego de que los jueces de la Cámara 8ª del Crimen ordenaran investigar a Alfonso Mosquera, Liliana Zárate Belletti, Gonzalo Cumplido, entre otros.

Sin embargo, el funcionario judicial que desde el inicio investigó el asesinato del adolescente de 17 años y elevó la causa a juicio, dictaminó hace una semana enviar la causa al Fuero Penal Económico y Anticorrupción de Córdoba porque “no era de su competencia”.

La novedad es que el martes, el fiscal de Instrucción en lo Penal Económico de 2º Turno, Franco Mondino, “resolvió no avocarse al conocimiento de las actuaciones remitidas” al considerar que “no corresponde” al Fuero Penal Económico Anticorrupción sino a “al fuero penal común”.

 + MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el caso Blas Correas

Por esta razón, Mondino decidió remitirlas en devolución a la Fiscalía de Instrucción “dejando planteada la cuestión por ante el fiscal de la Cámara de Acusación en caso de no compartirse en criterio sustentado”.

Ante esto, el fiscal Mana insistió a ElDoce.tv que “son delitos de competencia exclusiva del Fuero”. “Mondino comunicó que sí era competencia de él y se quedaba él y de golpe volvió”, expresó sorprendido. 

De acuerdo a lo que manifestó, resolverá qué hacer y no descarta enviarla a una instancia superior como la Cámara de Acusación, tal como planteó el fiscal Franco Mondino.

Soledad Laciar, mamá de Blas, había cuestionado a Mana por remitir la investigación que involucra a Mosquera, Belletti y Cumplido a Anticorrupción. Y recordó el antecedente con Ana Becerra, extitular del Tribunal de Conducta Policial, que estaba imputada por abuso de autoridad y fue sobreseída un año y nueve meses después del crimen de Blas Correas.

Juicio por Blas Correas: perpetua para los policías que le dispararon
Juicio por Blas Correas: perpetua para los policías que le dispararon

Quiénes serán investigados en la tercera causa

* Alfonso Mosquera, exministro de Seguridad de la Provincia y legislador en licencia: abuso de autoridad y/o malversación de caudales públicos.

* Lucas Mezzano, exsecretario de Mosquera: abuso de autoridad y/o malversación de caudales públicos.

* Gonzalo Cumplido, excomisario: presunto encubrimiento u omisión de denuncia.

* Liliana Zárate Belletti, actual jefa de Policía: pretenden indagar su rol en la supervisión de la formación y capacitación del personal policial cuando era directora de Recursos Humanos.

* Víctor Di Stéfano, comisario en licencia: investigado por impedir el ingreso de autoridades policiales al centro de vigilancia de la fuerza luego del fatídico ataque contra Blas y sus amigos.

* Otros policías y Tribunal de Conducta Policial.

Lo más leído

1

La mamá de Messi habló en medio de los rumores por la salud de Jorge, el padre del capitán

2

Cayó el hombre que quedó filmado cuando robaba un auto en Alta Córdoba: tenía antecedentes

3

Femicidio de Agostina: la investigación paralela tras la declaración de la extrabajadora de Wachitas

4

“Responsable, amorosa”: dolor por la investigadora de la UNC que murió al explotarle el celular en el auto

5

Se descontroló y atacó con una picana a un maletero de la Terminal y a un policía: terminó presa

Temas de la nota

Valentino blas CorreascrimenPolicía de CórdobaFuero Penal Económico y Anticorrupción

Más notas sobre Política

El intendente recibió una golpiza de parte de un concejal de su partido.

Un concejal trompeó a un intendente por una jineteada en Entre Ríos y lo dejó en el hospital

Manuel Adorni.

El PRO presiona para que renuncie Adorni y votarán para desplazarlo: “Le hace daño al presidente”

Piñón Fijo apuntó con ironía contra Milei.

“Un león bueno”: el “palito” de Piñón Fijo a Milei

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Seguimos…”: el contundente comunicado ante la falta de figuritas para completar el álbum del Mundial 2026
  • Nico Occhiato enfureció con Flor Peña por el fake de Jorge Messi y advirtió qué medidas tomará
  • El duro comunicado de la familia Messi por la salud de Jorge, el papá de Lionel
  • Flor Peña dio una desafortunada “primicia” sobre Messi y pidió perdón: “Che, fake, me lo tiraron”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial