Tal como se había anticipado durante toda la semana, este viernes el Gobierno nacional hizo oficial un nuevo refuerzo para jubilados. Será de 15 mil pesos y se aplicará a los haberes mínimos.
El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular del ANSeS, Fernanda Raverta, anunciaron el cuarto aumento por movilidad del año para jubilaciones, pensiones y asignaciones, que será del 17,04% para este trimestre.
Regirá desde el 1° de marzo hasta fines de mayo y estará determinado por la fórmula de movilidad. Por su parte, el bono de 15 mil pesos se entregará en marzo, abril y junio para quienes cobren la mínima. Así, la jubilación mínima será de 73.665 pesos desde el próximo mes.
"Corresponde aplicar el aumento por movilidad para jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares y otras prestaciones para casi 17 millones de personas que están atadas a la fórmula de movilidad jubilatoria", afirmó Massa.
+ MIRÁ MÁS: La canasta escolar llega con aumentos de hasta un 70% en Córdoba
Al hablar de la jubilación mínima, el funcionario remarcó que "de marzo a marzo tiene un impacto de más del 125 por ciento repecto del valor del jubilaciones y pensiones".
El aumento para los jubilados y pensionados se calcula de manera trimestral y a partir de un coeficiente compuesto por el índice de salarios y la recaudación previsional. La mejora en las prestaciones previsionales llegará a más 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que paga la Anses.
El Gobierno tenía en claro que debía anunciar un refuerzo adicional, ya que con la última actualización que se realizó en diciembre -que fue del 15,62%- y el bono de 10 mil pesos que se pagó en diciembre, enero y febrero, la jubilación mínima quedó por encima de los 60 mil pesos.
Al mismo tiempo, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH), que también que también se actualiza por el índice de movilidad, subirá a 11.465 pesos.