En la noche del martes, el gobernador de Juan Schiaretti emitió un mensaje a través de las redes sociales informando que había enviado un proyecto para que se convierta en ley la emergencia sanitaria en Córdoba. En menos de 24 horas, la Legislatura provincial anunció que quedó aprobada.
Ante estas circunstancias, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba tiene la facultad de “dirigir y organizar el sistema sanitario provincial, público y privado, con el objeto de lograr una respuesta integral y efectiva a la presente situación de emergencia, mediante las acciones de contención, derivación y tratamiento, entre otras, que dicha cartera disponga”.
+ MIRÁ MÁS: Son cinco los casos positivos de coronavirus en Córdoba
Además, informaron que a través de una resolución ministerial, “se instruye a los financiadores del sistema de salud, ya sea obras sociales o medicina prepaga a realizar la cobertura de todos los tratamientos, diagnósticos y seguimientos de los pacientes afectados por el coronavirus”.
La ley sanitaria incluye la creación de un fondo de 1.200 millones de pesos. Este dinero será utilizado para contratar de personal de enfermería, de los equipos médicos y de artículos farmacológicos, compra de insumos y contratación de profesionales y técnicos. A su vez, invertirán en la asistencia de las enfermedades epidemiológicas dengue, coronavirus y sarampión.