El Senado de la Nación aprobó la Ley Lucio. Este jueves la Cámara Alta sesionó después de cinco meses y trató el proyecto que quedó aprobado con 65 votos afirmativos. En el recinto estaba la familia de Lucio Dupuy, el niño asesinado por su madre y su pareja en 2021.
La normativa establece capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajen en las áreas de niñez, reserva de la identidad y campañas de concientización de medios de comunicación y redes sociales. Estas herramientas reforzarán la ley 26.061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.
Cristina Kirchner presidió la sesión durante 45 minutos y después dejó en su lugar a Claudia Ledesma Abdala, presidenta provisional del Senado. En ese momento, el senador José Mayans celebró estar sesionando pero resaltó: "Me preocupa la agresión a la presidenta provisional".
+ MIRÁ MÁS: El dólar blue superó los $400 en Córdoba y volvió a batir récord
Pero momentos antes de que se votara la Ley Lucio, que busca proteger a los niños y adolescentes, CFK volvió a tomar el mando. Cabe recordar que hace dos semanas la normativa no pudo tratarse luego de que Juntos por el Cambio abandonara el recinto tras una fuerte discusión.
El caso
Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en la casa en la que vivía con su madre, Magdalena Espósito Valenti, y Abigail Páez, pareja de ella. Ambas fueron condenadas a prisión perpetua tras confirmarse que entre las 18 y las 19 de ese día el niño recibió una golpiza mortal.
Páez salió a llevar a Espósito Valenti al trabajo y cuando regresó, alrededor de las 21, se encontró con Lucio inconsciente. Intentó reanimarlo pero fue en vano. Lo llevó a una sala médica y fue derivado al Hospital Evita donde constataron su deceso.