• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La visita del Papa
  • El femicidio de Daniela
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DocePolítica

ARA San Juan: para la comisión investigadora, hubo "responsabilidad de la Armada"

Así lo afirma el documento final sobre el hundimiento del submarino. Los 44 tripulantes fueron desvinculados de cualquier culpa.

22 de junio 2019, 12:22hs
El submarino desapareció el 14 de noviembre de 2017.
El submarino desapareció el 14 de noviembre de 2017.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La comisión bicameral investigadora, compuesta por diputados, senadores y técnicos, publicará en los próximos días un informe sobre las causas del hundimiento del submarino ARA San Juan, que le costó la vida a sus 44 tripulantes.

En exclusiva, Infobae accedió a una parte clave de ese documento, en el que los investigadores hablan de una "responsabilidad directa con la tragedia" de la cadena de mando de la Armada Argentina.

Entre los conceptos más contundentes, se afirma que el submarino "no estaba en perfectas condiciones" y que tenía "carencias, deficiencias y problemas". Sobre estas últimas, se aclara, no se probó que estén directamente vinculadas al accidente.

+ MIRÁ MÁS: Según el Indec, son 84 mil los desocupados en el Gran Córdoba

Quienes fueron absolutamente desligados de cualquier culpa fueron el presidente Mauricio Macri, que como presidente es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y de las víctimas.

Sobre el cordobés Oscar Aguad, ministro de Defensa de la Nación, aún se discute su posible "responsabilidad política objetiva". Por último, decisiones y conductas de Marcelo Srur, por entonces jefe de la Armada, fueron calificadas como "inaceptables".

+ MIRÁ MÁS: Schiaretti: Massa, Pichetto y Urtubey son “los que tienen que explicar”

"Se habrían identificado dentro de la cadena de mando de la Armada los responsables directos que habrían incurrido en serios incumplimientos en sus deberes como oficiales superiores por lo cual habrían dejado a la tripulación del submarino ARA San Juan con el mínimo de posibilidades de sortear una situación gravísima de incendio eléctrico en sus baterías durante un mar embravecido reportado la noche del 14 de noviembre de 2017", señala el documento.

ARA San Juan: para la comisión investigadora, hubo "responsabilidad de la Armada"
ARA San Juan: para la comisión investigadora, hubo "responsabilidad de la Armada"

Leé también

La camioneta tumbó y quedó sobre el cantero central.

Muerte en la autopista Córdoba-Rosario: un hombre falleció tras un brutal accidente

El joven impactó contra el animal minutos antes del amanecer.

Un joven murió en la ruta al chocar un caballo

Lo más leído

1

Motociclista chocó contra un Ford Taunus y murió en la ruta: fue la quinta víctima del sábado en Córdoba

2

Domingo soleado pero con alerta naranja activa: cuándo vuelve a llover en Córdoba

3

Hinchas de Estudiantes insultaron a Morena Beltrán en plena transmisión ante Instituto y explotó: “No se puede trabajar”

4

Atropelló a su bebé cuando guardaba el auto y lo dejó gravísimo: el diagnóstico

5

Socios detenidos por vender droga en Córdoba: cómo operaban y los lugares que allanaron

Temas de la nota

Oscar AguadARA San JuanTragediainforme

Más notas sobre Política

Uepc exigió la reapertura de la paritaria.

Uepc exigió a la Provincia la reapertura de la paritaria

Passerini remarcó que la recaudación municipal es "mala" y volvió a cruzar a Nación por los subsidios.

Passerini remarcó que la recaudación municipal interanual bajó un 20% y volvió a cruzar a Nación por los subsidios

Coniferal se hace cargo del servicio en dos líneas del corredor 2.

Passerini cruzó a Nación por los subsidios y puso una condición para bajar el boleto urbano un 35%

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Newell's vs. Unión en vivo por la fase de grupos de la Liga Profesional: resultado y minuto a minuto
  • Belgrano vs. Barracas Central en vivo por la fase de grupos de la Liga Profesional: resultado y minuto a minuto
  • Una nena fue atropellada en el interior de Córdoba y está grave
  • Superclásico caliente: Boca ganó 1 a 0 a River, que sufrió dos expulsiones

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial