• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

El ex ministro Aranguren advirtió por la falta de gasoil: "En el corto plazo no se puede solucionar"

El ex funcionario del gobierno de Macri lamentó la falta de infraestructura y políticas nacionales. De todos modos, aclaró que la invasión de Rusia a Ucrania fue difícil de prever. Su análisis en Arriba Córdoba.

07 de abril 2022, 10:19hs
La falta de gasoil se siente fuerte en el interior de Córdoba.
La falta de gasoil se siente fuerte en el interior de Córdoba.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Tal como el sector agropecuario venía advirtiendo hace días, la falta de gasoil ya es una realidad que golpea en Córdoba. Especialmente en el sur de la provincia, las protestas de transportistas que no pueden cargar combustible se multiplican mientras los granos de la cosecha corren riesgo.

En Arriba Córdoba, Juan José Aranguren, ministro de Energía durante la presidencia de Mauricio Macri, analizó el panorama y sus causas. "En el corto plazo no se puede solucionar, vamos a seguir dependiendo de las importaciones de gas natural o de gasoil", planteó.

"No es porque no haya en Argentina: es porque no tenemos los medios para poder transportar el gas que se produce en la cuenca neuquina al centro de consumo", lamentó.

De la guerra a los motivos locales

Pese al faltante de gasoil y la paralización de camiones en las rutas, Aranguren aclaró que en realidad "el gasoil en Argentina en este momento sobra". El problema, sostuvo, está en el "desfasaje" entre la cantidad de productos que se obtienen en las refinerías argentinas, lo que obliga a "importar en las épocas de alta demanda".

En ese sentido, cuestionó la inacción de los gobiernos argentinos: "Es cierto que este año sufrimos una consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, los precios se quintuplicaron. Pero la falta de previsión y políticas como la energética, que deben mantenerse en las distintas administraciones, provocó esto".

+ MIRÁ MÁS: Cómo pasan sus días en prisión Kammerath, Concha y Cabrera

"Debo ser franco: un acontecimiento como el actual, donde un país decidió invadir a otro y produjo una escalada en los precios internacionales, no se puede prever. Hoy podríamos estar diciendo que Argentina tiene que estar mejor preparada, con mayor infraestructura, pero no así con respecto al nivel de precios por la guerra", aclaró.

Qué pasa con el gas

De cara al invierno, el ex ministro resaltó los miles de dólares que el Estado debe gastar para importar gas, una cifra muy superior a la que se gastaría si la producción fuese 100 por ciento local.

"De mantenerse este nivel de precios, terminaremos pagando un excedente de 5.400 millones de dólares comparado con el año pasado. Equivale a 1,1 por ciento del PBI y duplica el costo de las obras de infraestructura requeridas para poder producir más gas en Argentina", concluyó.

+ VIDEO: La palabra de Aranguren en Arriba Córdoba:

Video Placeholder

Leé también

El beneficio llega a más de 4 millones de personas.

"Guerra" contra la inflación: el Gobierno aumentó 50% el monto de la tarjeta Alimentar

La pobreza se redujo en 2021 desde 42% a 37,3 por ciento.

Pobreza en Argentina: el 50% de familias vive con menos de 79 mil pesos por mes

La realidad de los tres son bien diferentes.

Cómo pasan sus días en prisión Kammerath, Concha y Cabrera

Lo más leído

1

Murió a los 55 años la legisladora cordobesa “Charo” Acevedo: el mensaje de Llaryora

2

Horóscopo de Aries de hoy: lunes 10 de agosto de 2026

3

Horóscopo de Virgo de hoy: lunes 10 de agosto de 2026

4

Asesinaron a puñaladas a una joven delante de sus hijos: detuvieron a su pareja tras darse a la fuga

5

Dale Q’ Va regresó a San Francisco a un año del accidente de David Ortiz en el escenario

Temas de la nota

Juan José ArangurengasGasoilPetróleoenergíaArriba Córdoba

Más notas sobre Política

María del Rosario Acevedo era una referente política del departamento Río Primero.

Murió a los 55 años la legisladora cordobesa “Charo” Acevedo: el mensaje de Llaryora

González enfrenta el juicio en Tribunales de Villa Dolores.

Juicio a Oscar González: un camionero, peritos y declaraciones centrales por el choque en Altas Cumbres

La imagen tomada desde el camión que circulaba en el mismo sentido que el Sandero.

Tragedia de Altas Cumbres: la planimetría del choque y el “punto ciego” que plantea la defensa de González

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: lunes 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: lunes 10 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: lunes 10 de agosto de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial