EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DocePolítica

El ex ministro Aranguren advirtió por la falta de gasoil: "En el corto plazo no se puede solucionar"

El ex funcionario del gobierno de Macri lamentó la falta de infraestructura y políticas nacionales. De todos modos, aclaró que la invasión de Rusia a Ucrania fue difícil de prever. Su análisis en Arriba Córdoba.

07 de abril 2022, 10:19hs
La falta de gasoil se siente fuerte en el interior de Córdoba.

Tal como el sector agropecuario venía advirtiendo hace días, la falta de gasoil ya es una realidad que golpea en Córdoba. Especialmente en el sur de la provincia, las protestas de transportistas que no pueden cargar combustible se multiplican mientras los granos de la cosecha corren riesgo.

En Arriba Córdoba, Juan José Aranguren, ministro de Energía durante la presidencia de Mauricio Macri, analizó el panorama y sus causas. "En el corto plazo no se puede solucionar, vamos a seguir dependiendo de las importaciones de gas natural o de gasoil", planteó.

"No es porque no haya en Argentina: es porque no tenemos los medios para poder transportar el gas que se produce en la cuenca neuquina al centro de consumo", lamentó.

De la guerra a los motivos locales

Pese al faltante de gasoil y la paralización de camiones en las rutas, Aranguren aclaró que en realidad "el gasoil en Argentina en este momento sobra". El problema, sostuvo, está en el "desfasaje" entre la cantidad de productos que se obtienen en las refinerías argentinas, lo que obliga a "importar en las épocas de alta demanda".

En ese sentido, cuestionó la inacción de los gobiernos argentinos: "Es cierto que este año sufrimos una consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, los precios se quintuplicaron. Pero la falta de previsión y políticas como la energética, que deben mantenerse en las distintas administraciones, provocó esto".

+ MIRÁ MÁS: Cómo pasan sus días en prisión Kammerath, Concha y Cabrera

"Debo ser franco: un acontecimiento como el actual, donde un país decidió invadir a otro y produjo una escalada en los precios internacionales, no se puede prever. Hoy podríamos estar diciendo que Argentina tiene que estar mejor preparada, con mayor infraestructura, pero no así con respecto al nivel de precios por la guerra", aclaró.

Qué pasa con el gas

De cara al invierno, el ex ministro resaltó los miles de dólares que el Estado debe gastar para importar gas, una cifra muy superior a la que se gastaría si la producción fuese 100 por ciento local.

"De mantenerse este nivel de precios, terminaremos pagando un excedente de 5.400 millones de dólares comparado con el año pasado. Equivale a 1,1 por ciento del PBI y duplica el costo de las obras de infraestructura requeridas para poder producir más gas en Argentina", concluyó.

+ VIDEO: La palabra de Aranguren en Arriba Córdoba:

Energía

Leé también

"Guerra" contra la inflación: el Gobierno aumentó 50% el monto de la tarjeta Alimentar

Pobreza en Argentina: el 50% de familias vive con menos de 79 mil pesos por mes

Cómo pasan sus días en prisión Kammerath, Concha y Cabrera

Temas de la nota

Juan José ArangurengasGasoilPetróleoenergíaArriba Córdoba

Más notas sobre Política

El mensaje de Llaryora sobre la posición de Grito Federal, el frente que armó junto a otros gobernadores

Milei firmó el veto contra el aumento de las jubilaciones y los fondos para discapacidad

Empezaron las multas por exceso de velocidad en Córdoba: cuándo llega la notificación

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Las dolorosas despedidas al padre y los tres hijos que murieron en el accidente en Córdoba
  • La Pepa Brizuela sorprendió a Banda XXI en su aniversario número 25 en el Quality Arena
  • Tragedia en Miami: murió otra niña, nieta de argentinos, y ascienden a tres las víctimas fatales
  • Pampita rompió el silencio sobre un posible romance con Furtado: “Nos pidieron...”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial