• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Arde Tucumán: protestas, represión y heridos

Mientras miles de personas reclamaban por la escandalosa votación del domingo y denunciaban fraude, la Policía reprimió desde la Casa de Gobierno.

Nicolás Colautti
Por Nicolás Colautti
24 de agosto 2015, 23:13hs
Incidentes, represión y heridos en Tucumán. Foto: Clarín.
Incidentes, represión y heridos en Tucumán. Foto: Clarín.
Seguinos en Google

La multitudinaria marcha para rechazar las irregularidades de la votación para elegir nuevo gobernador terminó en otra escena escandalosa para la política argentina. Durante todo el lunes, miles de personas se habían autoconvocado bajo la consigna #FraudeEnTucumán y desde las 20 colmaron la Plaza de la Independencia.

"Sabemos y somos testigos de que en estas elecciones hubo irregularidades (incendios, robos, estafas, etc.) en muchas mesas a lo largo y ancho de nuestra provincia. Basta de dejarnos manipular por delincuentes. La democracia está en juego. Hoy nos dirigimos a la plaza Independencia a reclamar nuestro derecho a vivir en democracia! Sin romper la ciudad y como gente civilizada. Levantate Tucumán", decía el mensaje difundido por las redes sociales y Whatsapp.

Sin embargo, pasadas las 21, la Policía avanzó contra la gente con la intención de desalojar la plaza. Bastonazos, gases lacrimógenos y balas de goma generaron un clima de terror y hubo decenas de heridos y detenidos. Así fue el inicio de la represión:

Video Placeholder

El domingo, tras el cierre de la votación, se multiplicaron las denuncias y se quemaron 42 urnas. La oposición, encabezada por Mauricio Macri y Ernesto Sanz, reclamó la apertura de las urnas. El gobernador tucumano, José Alperovich, salió al cruce y desafió a realizar el conteo voto a voto.

En medio de la polémica, el kirchnerismo se adjudicó el triunfo. Juan Manzur, candidato del Frente para la Victoria, se declaró ganador por 14 puntos de ventaja sobre el radical José Cano, del Acuerdo para el Bicentenario. Con poco más del 81 por ciento de las mesas escrutadas, Manzur se impone con el 54,42 por ciento sobre el 40,76 de Cano.

"Esto se fue de las manos, no es democracia", relató un vecino en medio de los incidentes.

Video Placeholder

Con balas y gases lacrimógenos, la Policía de Tucumán reprimió la protesta.

Video Placeholder

Leé también

Miles de tucumanos denunciaron fraude frente a la Casa de Gobierno. Foto: Miguel Velárdez.

Las redes sociales explotaron con el #Tucumanazo

Scioli y Rabolini en los festejos kirchneristas en Tucumán.

Alperovich: "Si quieren que abran las urnas"

Lo más leído

1

Murió un hincha mientras alentaba a Racing de Córdoba en el partido contra Mitre

2

Nació la hija de Oriana Sabatini y Paulo Dybala en Roma: el nombre que eligieron

3

Milei anticipó “9 meses de reformas” y fustigó a los K: “Manga de chorros, asesinos, me encanta domarlos”

4

Adiós al calor: cuándo vuelven las tormentas y baja 10 grados la temperatura en Córdoba

5

Quiénes eran los jóvenes de 17 y 19 años que murieron tras chocar contra un árbol en Córdoba

Temas de la nota

Tucumánelecciones 2015IncidentesRepresiónheridos

Más notas sobre Política

Milei cruzó duramente al kirchnerismo en el Congreso

Milei cruzó duramente al kirchnerismo en el Congreso

Milei en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. REUTERS/Agustin Marcarian

Los momentos más fuertes y destacados de Milei en el Congreso

Milei dio su discurso más duro en el Congreso. Foto: Cristina Sille.

Milei anticipó “9 meses de reformas” y fustigó a los K: “Manga de chorros, asesinos, me encanta domarlos”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Luciano Castro dejó la clínica donde se había internado: cómo sigue su tratamiento
  • Tragedia: una motociclista murió atropellada por un colectivo en Córdoba
  • La víctima de la tragedia en el lago San Roque le salvó la vida a un nene de 7 años antes de morir
  • La desgarradora reacción del chico que murió en el choque con un árbol en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial