El siniestro que protagonizó Oscar González y dejó una víctima fatal desató la polémica sobre el uso de los autos asignados a funcionarios por el Poder Judicial. Después de que El Doce publicara que los legisladores de Córdoba tienen a su disposición un total de nueve vehículos, Orlando Arduh, beneficiado con uno de ellos, intentó explicar los motivos.
En Arriba Córdoba argumentó: “Entiendo la irritación de la gente por los momentos que estamos viviendo a nivel económico y por este tipo de accidentes. Pero nosotros también tenemos una tarea”.
En esa línea, aseveró: “Esta Legislatura debe ser de las que menos gasta en el país”.
+ VIDEO: La explicación de Arduh sobre el uso de autos judicializados:
Buscó distanciarse del caso de González al sostener que usa el Citroën C4 que le otorgó la Justicia en 2018 “pura y exclusivamente para las tareas legislativas” y no “durante los fines de semana”.
Agregó que es una herramienta útil para acudir a distintas entidades y visitar a funcionarios del interior. “El lunes fui a La Falda y después a Capilla del Monte a reunirme con intendentes”, ejemplificó el dirigente radical.
+ VIDEO: Un exfiscal explicó en qué caso la Justicia puede otorgar autos judicializados:
Al mismo tiempo indicó que a diferencia del BMW que manejaba el presidente provisorio de la Unicameral, su auto sí cuenta con una clara identificación que señala que se encuentra judicializado. Dijo que tiene un adhesivo en dónde se lee “Ley provincial 8.550” y una patente especial.
Adjudicación y gastos
Arduh remarcó que los funcionarios de los poderes ejecutivo y judicial también gozan de este tipo de beneficios y que esto está contemplado bajo la ley provincial. “No conozco de qué forma se distribuyen”, sostuvo, y detalló que en su caso se lo adjudicó el mismo González.
+ MIRÁ MÁS: Tragedia de las Altas Cumbres: explicaron a dónde iba el legislador González con el BMW judicializado
Además dijo que son vehículos "semioficiales", aunque no ahondó sobre ese concepto. Especificó que se otorgan por un año y que pueden ser renovados cumplido ese período.
Por último, dijo que él se hace cargo de todos los gastos que implica el mantenimiento del auto, desde el pago de nafta y peajes hasta eventuales reparaciones. Aunque reconoció que los legisladores tienen, dentro de sus partidas de gastos, un fondo especial para traslados.