• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Argentina acusó a Chile de intentar apropiarse de parte de la plataforma continental

Hay tensión con el país vecino por un decreto firmado por el Presidente Sebastián Piñera, donde se superpone el territorio chileno sobre el argentino.

28 de agosto 2021, 18:03hs
Chile marcó la cancha en los límites.
Chile marcó la cancha en los límites.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El Gobierno Argentino acusó a Chile por intentar apoderarse de territorio nacional a través de dos decretos firmados por el propio presidente Sebastián Piñera.

En un fuerte gesto diplomático, se estableció en el boletín oficial de Santiago normas que fijan la plataforma continental de su país a partir de las 200 millas náuticas desde las islas Diego Ramíres, al sur del Cabo de Hornos, lo que se superpone con la demarcación realizada por la Argentina.

+ MIRÁ MÁS: Argentina abre fronteras con turistas extranjeros y Córdoba pide que vuelvan vuelos internacionales.

Esto genera una fuerte tensión dentro de la disputa territorial entre ambos países, ya que en 2020 el Gobierno de Alberto Fernández hizo ley un pedido que le hizo a las Naciones Unidas en 2009 de ampliar los mapas oficiales de la República Argentina.

Es decir, la delimitación decretada por el Gobierno chileno incluye áreas marítimas que fueron oficializadas como propias por parte de Argentina ante la ONU. 

Argentina acusó a Chile de intentar apropiarse de parte de la plataforma continental
Argentina acusó a Chile de intentar apropiarse de parte de la plataforma continental

El comunicado

Este sábado, la cancillería argentina, a cargo de Felipe Solá, se pronunció al respecto: "La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", sostiene.

La plataforma continental de un país comprende el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a lo largo de la prolongación natural de su territorio. Allí se tiene soberanía y se pueden explotar los recursos naturales.

Leé también

Alberto Fernández se presentó en la Justicia.

Fiesta en Olivos: Alberto Fernández intentó explicar en la Justicia por qué no violó la ley

Alexander vivió un calvario que nadie remedió.

Córdoba: estuvo preso un año y medio acusado de un crimen que no cometió

Lo más leído

1

El gol de Cuti Romero para el 3 a 0 de Argentina ante Bolivia en Córdoba

2

Cuarteto de la Selección Argentina en Córdoba: goleó a Bolivia y desató una fiesta en el inicio de una nueva era

3

Con los ojos llorosos, La Pepa Brizuela compartió sus sensaciones tras cantar el himno

4

¡Piel de gallina! La Pepa Brizuela deslumbró al entonar el himno en la previa al partido de la Selección en el Kempes

5

La contundente respuesta de Cami Homs sobre una posible invitación al casamiento de Rodrigo de Paul y Tini

Temas de la nota

argentinaChile

Más notas sobre Política

Máximo Kirchner fue demorado en San Luis.

Máximo Kirchner fue demorado en San Luis: iba en una camioneta con pedido de secuestro por la causa Hotesur

Juan Grabois a los gritos con el diputado Jairo Guzmán.

Grabois reaccionó con gritos e insultos y desató un escándalo en Diputados: “Manga de chorros”

Llaryora reclamó la eliminación de retenciones al Gobierno nacional: “El desafío no es solo producir”

Llaryora reclamó la eliminación de retenciones al Gobierno nacional: “El desafío no es solo producir”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Mario Pergolini apuntó contra los egresos del jardín y lanzó una ironía sobre Córdoba
  • La foto de Chiqui Tapia con los presidentes de los clubes cordobeses en el Kempes: “¡Qué banda!"
  • “No me voy a olvidar nunca”: la emoción de Cuti Romero como capitán de la Selección Argentina en Córdoba
  • La noche inolvidable de Cuti Romero con la Selección en Córdoba: capitán, gol y ovación en el Kempes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial