El Gobierno Argentino acusó a Chile por intentar apoderarse de territorio nacional a través de dos decretos firmados por el propio presidente Sebastián Piñera.
En un fuerte gesto diplomático, se estableció en el boletín oficial de Santiago normas que fijan la plataforma continental de su país a partir de las 200 millas náuticas desde las islas Diego Ramíres, al sur del Cabo de Hornos, lo que se superpone con la demarcación realizada por la Argentina.
+ MIRÁ MÁS: Argentina abre fronteras con turistas extranjeros y Córdoba pide que vuelvan vuelos internacionales.
Esto genera una fuerte tensión dentro de la disputa territorial entre ambos países, ya que en 2020 el Gobierno de Alberto Fernández hizo ley un pedido que le hizo a las Naciones Unidas en 2009 de ampliar los mapas oficiales de la República Argentina.
Es decir, la delimitación decretada por el Gobierno chileno incluye áreas marítimas que fueron oficializadas como propias por parte de Argentina ante la ONU.
El comunicado
Este sábado, la cancillería argentina, a cargo de Felipe Solá, se pronunció al respecto: "La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", sostiene.
La plataforma continental de un país comprende el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a lo largo de la prolongación natural de su territorio. Allí se tiene soberanía y se pueden explotar los recursos naturales.