A través de un duro comunicado difundido en la tarde del domingo, el Gobierno de Mauricio Macri oficiliazó que no reconoce la elección de la Asamblea Nacional Constituyente que impulsó Nicolás Maduro. El mismo exigió que se "respete la voluntad popular y la propia Constitución dada por el entonces presidente Hugo Chávez"
"El gobierno argentino lamenta que el gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país", argumenta el texto.
+ MIRÁ MÁS: Represión y muertes durante la Asamblea Constituyente
Recordando la consulta propuesta por la oposición semanas atrás, la cancillería agregó que "la elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización".
Por último, sentenció que "la Argentina no reconocerá los resultados de esa elección ilegal" y realizó un llamamiento para que "cese la represión de quienes se manifiestan para hacer oír sus voces y para asegurar el respeto de la voluntad popular mayoritariamente contraria a esta elección que sólo procura asegurar la continuidad del actual régimen, violencia que ya ha causado más de cien muertes".
Estados Unidos y Brasil, tampoco
El gobierno de Donald Trump lanzó una nueva advertencia a Maduro y anticipó que no aceptará un "gobierno ilegítimo" en el país caribeño. Por su parte, desde la gestión de Temer reclamaron un "canal de diálogo" y rechazaron el resultado de la Constituyente. Del mismo modo se expresaron las administraciones de México, España y Canadá, entre otros.