La Policía de Córdoba comenzará a utilizar armas no letales que lanzan gas pimienta. Con el objetivo de enfrentar situaciones críticas y luchar contra el delito, la nueva herramienta será una realidad dentro de 45 días.
"Tiene la ventaja de poder atender a las circunstancias de varias personas a la vez no solo con el impacto de forma directa sino también con un impacto indirecto contra el piso, una pared”, detalló este martes Julián López, ministro de Gobierno y Seguridad.
La Provincia analizó distintas alternativas y se inclinó por este tipo de armas no letales por sobre otras, como las Taser. Y hay un precedente en Argentina, ya que Lanús fue el primer municipio en implementarlas.
La ciudad bonaerense lo anunció el 20 de abril y hace dos semanas la policía municipal empezó a usarlas. En diálogo con Telenoche, el intendente Diego Kravetz contó esta experiencia que lleva poco tiempo y dejó advertencias sobre la instauración de la herramienta.
+ VIDEO: el intendente de Lanús sobre las armas no letales:
"Si el agente se enfrenta a un arma de fuego, obviamente no puede usar este armamento. Para repeler un arma de fuego, de mínima hay que usar un arma de fuego", explicó primero.
Y así diferenció en qué momento entran en juego estas armas que disparan municiones de gas pimienta: "Para las situaciones en las cuales aparecen cuchillos o a la persona no se la puede reducir físicamente, esta arma es buena".
Kravetz también puntualizó en el valor de estas pistolas Bersa de aire comprimido (CO2), llamadas Byrna. "El precio es algo favorable para nosotros, nos resulta conveniente porque es muchísimo más barato que otras opciones", indicó.
+ MIRÁ MÁS: La mitad de las familias se endeuda y la mayoría lo hace para comprar comida
Al mismo tiempo, destacó el tema del alcance. Aseguró que "la distancia de una Taser no es tan buena como la Byrna". "La Byrna en 18 metros todavía está bien y a la Taser a más de 7 metros yo no la usaría", añadió.
El intendente de Lanús afirmó que el Ministerio de Seguridad de Córdoba se contactó con el municipio para conocer su experiencia. Y finalmente alertó: "Es bueno dosificar la utilización, no es para entregarla a todo el mundo y la mejor forma es tener un protocolo y practicar mucho".