• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Shakira en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Armas no letales en Córdoba: la experiencia en Lanús, el primer municipio en usarlas

La Policía de Córdoba implementará la iniciativa en 45 días. El intendente de la ciudad bonaerense explicó las ventajas y dejó advertencias sobre su instauración.

30 de mayo 2023, 20:47hs
Beneficios y aspectos a tener en cuenta de las armas no letales.
Beneficios y aspectos a tener en cuenta de las armas no letales.

La Policía de Córdoba comenzará a utilizar armas no letales que lanzan gas pimienta. Con el objetivo de enfrentar situaciones críticas y luchar contra el delito, la nueva herramienta será una realidad dentro de 45 días.

"Tiene la ventaja de poder atender a las circunstancias de varias personas a la vez no solo con el impacto de forma directa sino también con un impacto indirecto contra el piso, una pared”, detalló este martes Julián López, ministro de Gobierno y Seguridad.

La Provincia analizó distintas alternativas y se inclinó por este tipo de armas no letales por sobre otras, como las Taser. Y hay un precedente en Argentina, ya que Lanús fue el primer municipio en implementarlas. 

La ciudad bonaerense lo anunció el 20 de abril y hace dos semanas la policía municipal empezó a usarlas. En diálogo con Telenoche, el intendente Diego Kravetz contó esta experiencia que lleva poco tiempo y dejó advertencias sobre la instauración de la herramienta.

+ VIDEO: el intendente de Lanús sobre las armas no letales:

Video Placeholder

"Si el agente se enfrenta a un arma de fuego, obviamente no puede usar este armamento. Para repeler un arma de fuego, de mínima hay que usar un arma de fuego", explicó primero.

Y así diferenció en qué momento entran en juego estas armas que disparan municiones de gas pimienta: "Para las situaciones en las cuales aparecen cuchillos o a la persona no se la puede reducir físicamente, esta arma es buena". 

Kravetz también puntualizó en el valor de estas pistolas Bersa de aire comprimido (CO2), llamadas Byrna. "El precio es algo favorable para nosotros, nos resulta conveniente porque es muchísimo más barato que otras opciones", indicó.

+ MIRÁ MÁS: La mitad de las familias se endeuda y la mayoría lo hace para comprar comida

Al mismo tiempo, destacó el tema del alcance. Aseguró que "la distancia de una Taser no es tan buena como la Byrna". "La Byrna en 18 metros todavía está bien y a la Taser a más de 7 metros yo no la usaría", añadió.

El intendente de Lanús afirmó que el Ministerio de Seguridad de Córdoba se contactó con el municipio para conocer su experiencia. Y finalmente alertó: "Es bueno dosificar la utilización, no es para entregarla a todo el mundo y la mejor forma es tener un protocolo y practicar mucho".

Leé también

La Justicia Electoral exhibió la boleta única de sufragio. Francisco Arias/El Doce.

Así es la boleta única para las elecciones a gobernador de Córdoba

Los jubilados cobrarán tres bonos hasta agosto.

Pagarán tres bonos a jubilados: de cuánto serán y en qué meses

Lo más leído

1

Ya están las ganadoras de las entradas para el primer show de Shakira en el Kempes

2

“Se le iba a explotar el corazón”: el relato del mozo que le salvó la vida a Joaquín Levinton

3

Armas, desesperación y droga: detuvieron a dos delincuentes por secuestrar a un hombre en Córdoba

4

Sábado sofocante en Córdoba: cuándo llegan las lluvias y el alivio

5

Noche trágica en Córdoba: un conductor fue embestido por un camión y murió en plena ruta

Temas de la nota

inseguridadarmas no letalesPolicía de CórdobaLanúsTelenoche

Más notas sobre Política

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.

Quinteros contundente sobre los naranjitas antes de los shows de Shakira: “Si te exigen plata, llamá al 911″

Bornoroni sobre Milei en Córdoba: “Está llevando a cabo la transformación que queríamos”

Bornoroni sobre Milei en Córdoba: “Está llevando a cabo la transformación que queríamos”

Milei en las calles de Nueva Córdoba.

Milei en Córdoba: “Somos el primer Gobierno que cumplió las promesas de campaña”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Anmat alertó por un queso cremoso de un reconocida marca y advirtió sobre una bacteria peligrosa
  • Sábado al rojo vivo en Córdoba: los lugares dónde hizo más calor y cuándo llega el alivio
  • A los 86 años murió Ernesto Acher, ex integrante de Les Luthiers y figura clave de la música argentina
  • Detuvieron en Tanti un ex boxeador que vendía cocaína escondida entre golosinas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial