Muchos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que esperaban cobrar 1.816 pesos en diciembre se sorprendieron al contar casi 400 pesos menos: recibieron un pago de 1.452 pesos por cada niño.
Esa diferencia corresponde al descuento del 20 por ciento por no haber presentado la libreta de la AUH, técnicamente llamado "Formulario PS 1.47 de Seguridad Social, Salud, Educación y Declaración Jurada". De acuerdo a estimaciones, cerca del 70 por ciento de los beneficiarios aún no la han presentado.
+ MIRÁ MÁS: ¿Habrá transporte urbano para las Fiestas?
Entonces, ese porcentaje -que se acumula durante los meses del año- se podrá cobrar completo una vez presentada la libreta. Ésta permite acreditar que los niños recibieron en los plazos establecidos las vacunas y controles médicos y que asistieron a clases.
¿Cómo se presenta el Formulario?
ANSES aclara en su sitio web que la libreta se presenta una vez al año y es obligatoria tanto para cobrar ese 20 por ciento acumulado de cada mes como para seguir cobrando la AUH en 2019. La Libreta tiene cuatro partes y el detalle del trámite puede conocerse en este enlace:
- Datos personales: para informar los datos del adulto responsable y del niño.
- Declaración jurada: para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra la Asignación.
- Salud: para acreditar los controles de salud y vacunación del niño.
- Educación: para acreditar la asistencia del niño a la escuela.