La ciudad de San Francisco atraviesa horas de conmoción por el ataque a balazos al intendente Damián Bernarte. En la madrugada de este domingo, salía de la fiesta del Día del Bancario cuando recibió un impacto de bala. Fue abordado por dos personas mientras se dirigía a su vehículo.
Luego del disparo, regresó consciente caminando hacia el salón para solicitar ayuda. Allí lo auxilió un médico que estaba entre los invitados y fue trasladado en ambulancia al Hospital J. B. Iturraspe, donde le diagnosticaron "cuadro de abdomen agudo perforado a punto de partida de herida de bala".
Inmediatamente fue llevado a quirófano y lo operaron de urgencia. Le quitaron la bala que estaba alojada en la zona abdominal izquierda, le extirparon un riñón, parte del intestino delgado y le repararon el estómago.
(Foto: la zona donde ocurrió el ataque)
Bernarte continúa internado y en estado reservado. Aseguran que las próximas 48 horas seran claves en su evolución ante la posibilidad de infecciones.
Investigación
El fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione, ordenó detener a dos hombres tras el violento ataque. Se trata de Carlos Lucato (52) y Renzo Lucato (27), padre e hijo.
Horas más tarde, el funcionario judicial resolvió liberar al joven luego de que las pruebas indicaran que no fue el autor del disparo y que tampoco participó del hecho.
+ MIRÁ MÁS: Oscar González renunció a la presidencia provisoria de la Legislatura
El hombre de mayor edad está imputado por el delito de tentativa de homicidio. También secuestraron el revólver calibre 22.
De acuerdo a lo que trascendió, Damián Bernarte reconoció a su atacante. Por lo que el presunto móvil estaría relacionado a una instancia privada. Las primeras versiones indican que, tiempo atrás, el intendente mantuvo una relación con una mujer, quien sería esposa del agresor -madre del liberado-.
Repercusiones
El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, expresó su solidaridad con el mandatario sanfrancisqueño tras el atentado. "Mi acompañamiento a Damián y a toda su familia en este tremendo momento que están atravesando. Deseo su pronta recuperación y que la Justicia esclarezca rápidamente lo sucedido", manifestó en Twitter.
El pasado lunes, Bernarte apoyó la candidatura de Llaryora a gobernador y participó del acto de Hacemos por Córdoba. Afirmó estar orgulloso "que el próximo gobernador sea alguien nacido y criado" en su ciudad. Y añadió: "San Francisco tiene un futuro enorme de la mano de un hacedor como Martín, que ha transformado la realidad de San Francisco y también la de Córdoba capital".
El gobernador Juan Schiaretti hizo lo propio en su cuenta oficial de Twitter y le deseó al mandatario una pronta recuperación ante "tan repudiable hecho".
Otros dirigentes políticos, como Ignacio Aresca (exintende de San Francisco y actual diputado), Marcos Ferrer (intendente de Río Tercero), Marcos Carasso (diputado y presidente de la UCR Córdoba), también se solidarizaron con Damián Bernarte ante el violeto episodio sufrido en la madrugada.