Cuando el reloj marcó las 9:53 se encendieron las sirenas. Fue a la hora exacta en el que el coche bomba explotó contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) hace 28 años.
Aquel 18 de julio de 1994, 85 personas murieron y más de 300 resultaron heridas luego de la detonación de una camioneta con 400 kilos de explosivos. Ocurrió dos años después de la voladura de la embajada israelí, el 17 de marzo en 1992.
Como ocurre en cada aniversario, se realizó un acto central en el que renovaron el reclamo de memoria, justicia y verdad. Sobrevivientes y familiares de las víctimas estuvieron presentes.
El presidente de la Amia, Amos Linetzky, encabezó el encuentro y planteó: “¿Cómo explicar que en 28 años no se ha podido atrapar siquiera a uno de los múltiples responsables de semejante atrocidad? Que los canallas, miserables y asesinos de 85 personas siguen disfrutando de su vida diaria, paseando por el mundo con total libertad".
También cuestionó la falta de respuestas de la Justicia y remarcó que “está clara la responsabilidad de altos funcionarios del gobierno iraní, como así también de miembros operativos del Hezbollah”. Y agregó: “Estas personas tienen pedidos de captura internacional, y no deberían poder salir de las fronteras de los países que los protegen”.
"¿Cuándo fue la última vez que la Fiscalía especial, a cargo de los fiscales Sebastián Basso y Gonzalo Miranda produjo al menos una novedad en la causa?", se preguntó Linetzky. "No estamos al tanto de que les hayan quitado recursos. Entonces, ¿a qué dedican sus jornadas ocupando una de las Fiscalías más grandes del país?", enfatizó.
Durante su discurso, el dirigente fue crítico al reflexionar sobre la impunidad del ataque terrorista y manifestó que “es uno de los reflejos más vergonzosos de la historia argentina”.
+ MIRÁ MÁS: Tarifas de luz y gas: cómo pedir turno a Anses para mantener el subsidio
Amos Linetzky también cuestionó al Gobierno Nacional por el avión venezolano-iraní y sostuvo que Argentina “está exactamente igual que hace 30 años” en materia de lucha contra el terrorismo. “No hemos aprendido nada, nuestras fronteras siguen siendo permeables, nuestros controles débiles”, sentenció.
En ese sentido, recordó al fallecido fiscal Alberto Nisman, quien en 2013 “denunció la infiltración iraní en la región, principalmente a través de su alianza con Venezuela”. El presidente de Amia también exigió el “total esclarecimiento” de la muerte de Nisman.
“El incidente del avión, comandado por un miembro encumbrado de la Guardia Revolucionaria de Irán, plagado de misterios que aún deben ser aclarados, nos remite a esa misma situación”, siguió. “Hoy es un avión cuya presencia en nuestro país todavía nadie sabe explicar. ¿Qué estamos esperando para reaccionar?”, cerró.
Los mensajes de los dirigentes
A través de las redes sociales, el presidente Alberto Fernández, funcionarios del oficialismo y dirigentes de la oposición se expresaron y renovaron el pedido de justicia.