La Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación estableció una nueva modalidad para definir la suba de precios de los planes de medicina prepaga. Hasta el 2022, los incrementos se aplicaban cada dos meses en igual porcentaje que la evolución bimestral de un índice de costo de salud.
Pero desde el 1º de febrero habrá algunos cambios en los reajustes, que tendrán vigencia hasta julio de 2024. A partir del segundo mes del 2023 se esperan subas del 4,91 al 8,21 por ciento con la nueva fórmula de actualización de cuotas.
+ MIRÁ MÁS: Dólar: cómo pedir a la Afip el reintegro del 35% por compras en el extranjero
Los aumentos serán mensuales –se tendrán en cuenta la evolución salarial- y los afiliados deberán informar si ganan menos de seis salarios mínimos (371.718 pesos) para limitar esas subas.
En esos casos, podrán completar una declaración jurada para que los incrementos tengan un tope máximo equivalente al 90 por ciento del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) del mes anterior.
Cómo limitar aumentos
Todos los afiliados a la medicina privada –voluntarios y quienes derivan sus aportes obligatorios a través del sistema de obras sociales- deben informar a la Superintendencia de Servicios de Salud si sus ingresos son menores a $371.718 (monto equivalente a seis veces el Salario Mínimo Vital y Móvil que rigió el mes pasado).
La declaración jurada se realiza online rellenando un formulario al que se accede a través de la página web https://www.sssalud.gob.ar/misssalud. Se debe realizar todos los meses entre el 1 y el 20. Es necesario contar con clave fiscal de nivel 3 o superior de Afip y adherir el servicio “Mi SSSalud” a la clave fiscal en el sitio web del organismo.
El paso a paso del trámite mensual
- Abrir la página web https://www.sssalud.gob.ar/misssalud/, hacer click en ingresar y colocar la clave fiscal -en caso de que hayan adherido el servicio a la clave fiscal-.
- En el portal Mi SSSalud hay que elegir entre los servicios interactivos de la Superintendencia el de interés. En este caso, se debe optar por el que dice “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas” y completar el registro.
- También es necesario rellanar los casilleros "Declaro que poseo ingresos netos inferiores a 6 SMVM" y "Autorizo a la SSSalud a validar los datos ingresados con otros organismos".
Cómo confirmar la adhesión al servicio
- Ingresar con clave fiscal a la página de Afip.
- Elegir entre en “Mis Servicios” la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
- En el listado desplegado de organismos estatales se debe clickear en el logo de la Superintendencia.
- Posteriormente seleccionar Mi SSSalud.
- Para finalizar, confirmar la adhesión.
- Una vez adherido, entrar al portal Mi SSSalud (pasos mencionados anteriormente).
Cómo obtener clave fiscal de Afip
- Ingresar a la aplicación Mi Afip y luego acceder al botón “Solicitar recuperar clave fiscal”.
- En el proceso, es importante contar con DNI en formato tarjeta y ser mayor de edad. Con un teléfono con cámara frontal, escanear el código de barras del DNI y verificar la identidad con escaneo de rostro.