El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, presentó en la Legislatura de Córdoba el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para 2022, junto con la Ley Impositiva Año 2022 y las modificaciones al Código Tributario.
Si bien en un principio los incrementos iban a estar en torno al 58 y 65%, tras la fuerte crítica de la oposición, desde el oficialismo provincial retocaron los números y aseguraron que ningún índice subirá más del 49,5%. Además, el ministro habló de "actualización" y que se produce en base a la alta inflación del país.
Dante Rossi, Legislador por la UCR, se quejó: "El 49,5% es para aquel que no tiene deudas sobre su inmueble, pero las demás personas no saben qué se va a pagar". En el mismo sentido, Luciana Echeverría del Frente de Izquierda, aseguró: "Lo único que suben son los impuestos".
+ MIRÁ MÁS: Pantera Rosa: tras el escándalo, retiraron el proyecto para homenajear al creador
Puntualmente, el sector de los inmuebles es uno de los que más incrementos recibirá. Con respecto a esto punto, Laura González analizó paso a paso en Telenoche cómo serán dichos aumentos.
La principal financiación de la Provincia sigue siendo Ingresos Brutos, lo que representa un 80% del financiamiento. Pero con respecto al impuesto inmobiliario, sucede algo distinto.
En Córdoba hay 1.200.000 inmuebles urbanos, de esa cantidad, el 13% se lo considera vulnerable, esto quiere decir que no recibirá aumento alguno. Posteriormente, los inmuebles "bajos" de hasta 1.950.000 pesos, que representan la mayoría en la provincia con un 41% del total, subirán un 22%.
+ VIDEO: La explicación de los aumentos en los inmuebles en Córdoba:
Los inmuebles "altos" que van desde 1.959.000 hasta los 6.250.000, representan un 40% del total y tendrán un 32% de aumento. Los que valen más de 6.250.000, que significan solo el 6% de todos las edificaciones, tendrán una suba del 58%.