Hace una semana, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de autotest de coronavirus en Argentina. Ahora el Gobierno Nacional, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, autorizó la implementación de esta herramienta complementaria con el objetivo de descentralizar las estrategias sanitarias y facilitar el acceso al diagnóstico.
Los productos serán de venta exclusiva en las farmacias. Cualquier ciudadano puede acceder. Pero ambas partes deberán cumplir con el procedimiento en el reporte del uso y la notificación del resultado de los test individuales de autoevaluación.
El comprador tendrá la obligación de informar a la farmacia si el resultado fue positivo o negativo, ya sea de forma presencial, telefónica o virtual. Por su parte, las farmacias lo reportarán al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria a través del código de barra de cada empaque con toda la información del paciente.
+ MIRÁ MÁS: La Provincia evalúa eliminar el aislamiento laboral de contactos estrechos
“Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez abierto el empaque dentro de las 24 horas y dentro de los siete días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados, debe informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional”, indicaron en el comunicado.
Además, la autoridad sanitaria nacional y la jurisdiccional que adhiera a la medida, “podrá inhabilitar el punto de venta para la dispensa de test de autoevaluación de SARS-CoV-2 (COVID-19) en caso de que no se haya efectivizado el reporte de los resultados”.
Los casos positivos serán cargados como “probables”, los negativos como “negativos sin clasificar”. En caso de que el resultado sea inválido, deberá repetirse el procedimiento.
Por otro lado, las instituciones públicas o privadas que adquieran y utilicen los autotest deberá “designar un profesional de la salud responsable de informar el destino, uso y reporte de los resultados a las autoridades sanitarias de su jurisdicción para su correspondiente notificación en el Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS)”.