• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

Autotest de coronavirus: cómo informar el resultado

Las farmacias serán las únicas autorizadas para la venta de los productos. El Gobierno Nacional estableció responsabilidades para los puntos de ventas y usuarios.

11 de enero 2022, 09:29hs
Los autotest se podrán comprar en las farmacias adheridas.
Los autotest se podrán comprar en las farmacias adheridas.
Seguinos en Google

Hace una semana, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de autotest de coronavirus en Argentina. Ahora el Gobierno Nacional, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, autorizó la implementación de esta herramienta complementaria con el objetivo de descentralizar las estrategias sanitarias y facilitar el acceso al diagnóstico.

Los productos serán de venta exclusiva en las farmacias. Cualquier ciudadano puede acceder. Pero ambas partes deberán cumplir con el procedimiento en el reporte del uso y la notificación del resultado de los test individuales de autoevaluación.

El comprador tendrá la obligación de informar a la farmacia si el resultado fue positivo o negativo, ya sea de forma presencial, telefónica o virtual. Por su parte, las farmacias lo reportarán al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria a través del código de barra de cada empaque con toda la información del paciente.

 + MIRÁ MÁS: La Provincia evalúa eliminar el aislamiento laboral de contactos estrechos

“Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez abierto el empaque dentro de las 24 horas y dentro de los siete días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados, debe informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional”, indicaron en el comunicado.

Además, la autoridad sanitaria nacional y la jurisdiccional que adhiera a la medida, “podrá inhabilitar el punto de venta para la dispensa de test de autoevaluación de SARS-CoV-2 (COVID-19) en caso de que no se haya efectivizado el reporte de los resultados”.

Los casos positivos serán cargados como “probables”, los negativos como “negativos sin clasificar”. En caso de que el resultado sea inválido, deberá repetirse el procedimiento.

Por otro lado, las instituciones públicas o privadas que adquieran y utilicen los autotest deberá “designar un profesional de la salud responsable de informar el destino, uso y reporte de los resultados a las autoridades sanitarias de su jurisdicción para su correspondiente notificación en el Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS)”.

Leé también

Desde enero, el monto del bono se duplica.

Córdoba: anunciaron un aumento en el bono para agentes de salud y fuerzas de seguridad

Cardozo explicó por qué hay que aplicarse la dosis de refuerzo después de tener coronavirus

Cardozo explicó por qué hay que aplicarse la dosis de refuerzo después de tener coronavirus

Lo más leído

1

Aumentan las mordeduras de víboras y las picaduras de alacranes en Córdoba: recomendaciones

2

Robó en una joyería del centro de Córdoba, dejó un paquete con amenaza de bomba y provocó un megaoperativo

3

Grave accidente: murió una mujer en una ruta de Córdoba

4

Simuló que iba a comprar una pizza en barrio General Paz, terminó robando y quedó grabado en primer plano

5

El Ministerio de Salud evalúa una campaña de vacunación en las escuelas de Córdoba

Temas de la nota

autotestcoronavirusTesteosGobierno Nacional

Más notas sobre Política

Informaron que la estrategia responde a una necesidad de seguir fortaleciendo las acciones de prevención y control.

El Ministerio de Salud evalúa una campaña de vacunación en las escuelas de Córdoba

Plazo fijo en alza: cuánto ganás en 30 días si invertís $1 millón

Plazo fijo en alza: cuánto ganás en 30 días si invertís $1 millón

Un especialista destacó la calidad de los drones: “Es superlativo para la seguridad, búsqueda o rescate”

Un especialista destacó la calidad de los drones: “Es superlativo para la seguridad, búsqueda o rescate”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: martes 27 de enero de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: martes 27 de enero de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: martes 27 de enero de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: martes 27 de enero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial