• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Autotest: un estudio en Córdoba arrojó alta aceptación en su uso

Las pruebas se realizaron en las últimas semanas en instituciones educativas y áreas del Ministerio de Salud.

30 de diciembre 2021, 19:45hs
La Provincia pidió autorización y Nación avanza en implementar el autotest.
La Provincia pidió autorización y Nación avanza en implementar el autotest.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Mientras las autoridades sanitarias de la Nación definen la aprobación del autotest como método de detección del Covid-19 en Argentina, Córdoba avanza con pruebas en diferentes ámbitos para conocer las experiencias de los usuarios. Los datos parciales reflejan una alta aceptabilidad en su uso.

Durante la reunión de esta semana del Consejo Federal de Salud (COFESA), el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba expuso los resultados de la experiencia inicial que se realizó, mediante un protocolo de investigación, en escuelas, áreas del Ministerio de Salud y sectores críticos de la cadena de valor.

+ MIRÁ MÁS: Otro día de récord: 50 mil casos de Covid en Argentina y casi 12 mil en Córdoba

El objetivo fue evaluar la aceptabilidad de este test de autoevaluación en convivencia con el testeo tradicional, para contribuir al diagnóstico precoz, el aislamiento oportuno y la interrupción de las cadenas de transmisión, informaron desde la cartera de salud provincial.

La experiencia en instituciones educativas, contó con el seguimiento de 452 alumnos y alumna por cuatro semanas, y se realizaron en total 904 autotest. En este caso, se confirmaron dos grupos de seguimiento, uno con acceso al autotest y otro con acceso cercano a un centro de testeo.

Del primer grupo, los datos preliminares demostraron un 93 por ciento de aceptabilidad a utilizar este nuevo método -realizar la autoevaluación y el registro del resultado- en contraposición al testeo tradicional. En cuanto a la evaluación de la sostenibilidad en el tiempo, la adherencia global disminuyó a un 60 por ciento al cabo de 4 semanas.

Autotest: un estudio en Córdoba arrojó alta aceptación en su uso
Autotest: un estudio en Córdoba arrojó alta aceptación en su uso

En cuanto al reporte de los resultados del test por parte del primer grupo, el 98 por ciento realizaron el registro en el sistema provincial; y de estos, el 64 por ciento fue realizado por el propio joven.

En cuanto a la experiencia en áreas del Ministerio de Salud, se realiza el seguimiento a 1.596 personas y se han entregado 3.869 kits para autoevaluación. La estrategia en este caso es que se realice un autotest semanal al agente y su núcleo conviviente.

Los datos parciales, en un escenario de alta incidencia de casos, también reflejan una alta aceptabilidad de este nuevo método. El 75 por ciento de los participantes autoreportaron sus resultados, y el 100 por ciento reportó sus casos positivos.

Al respeto, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, señaló: “Este autotest permite la Identificación de la patología en personas asintomáticas antes de concurrir a sus lugares de trabajo o de estudio, lo cual es muy valioso para evitar brotes”.

Leé también

El autotest, cada vez más cerca en Córdoba y Argentina.

Coronavirus: cómo se implementaría el autotest en Córdoba

El autotest funciona en otras partes del mundo desde hace tiempo.

Autotest: la Provincia pidió autorización y Nación avanza en implementarlo

Lo más leído

1

Femicidio en Villa Devoto: los escalofriantes datos que arrojó la autopsia preliminar

2

Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas

3

Grooming y abuso de menores en el norte de Córdoba: la cronología del caso que ya tiene 11 detenidos

4

Frío y chances de lluvia en Córdoba: el día que saldrá el sol y subirá la temperatura

5

Testigo contó cómo fue el accidente fatal del peatón atropellado por el colectivo: “No daba crédito a lo que vi”

Temas de la nota

autotestcoronaviruspandemia

Más notas sobre Política

El hecho por el que acusan al asesor habría sido en el campo del legislador Flores.

El llamativo gasto que el legislador Flores le facturó a la Legislatura por un brindis en su propio hotel

Villarreal era asesor del legislador oficialista Flores al momento de los hechos.

La fiscal reveló que el asesor detenido habría abusado a niñas en un campo del legislador Flores

El transporte urbano funciona normal este 14 de agosto en Córdoba.

Sin paro de UTA, el transporte funciona con normalidad este viernes en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • The Monkey estrenó una versión propia de “Contigo en la playa” en honor al Monstruo Sebastián
  • Atropelló a un policía y a un inspector municipal para escapar de un control en la zona de la Terminal
  • Un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta en plena avenida Colón
  • Cayó una banda narco familiar en el interior de Córdoba: siete detenidos y más de 200 dosis de cocaína

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial