• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Daniela
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DocePolítica

Autotest: un estudio en Córdoba arrojó alta aceptación en su uso

Las pruebas se realizaron en las últimas semanas en instituciones educativas y áreas del Ministerio de Salud.

30 de diciembre 2021, 19:45hs
La Provincia pidió autorización y Nación avanza en implementar el autotest.
La Provincia pidió autorización y Nación avanza en implementar el autotest.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Mientras las autoridades sanitarias de la Nación definen la aprobación del autotest como método de detección del Covid-19 en Argentina, Córdoba avanza con pruebas en diferentes ámbitos para conocer las experiencias de los usuarios. Los datos parciales reflejan una alta aceptabilidad en su uso.

Durante la reunión de esta semana del Consejo Federal de Salud (COFESA), el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba expuso los resultados de la experiencia inicial que se realizó, mediante un protocolo de investigación, en escuelas, áreas del Ministerio de Salud y sectores críticos de la cadena de valor.

+ MIRÁ MÁS: Otro día de récord: 50 mil casos de Covid en Argentina y casi 12 mil en Córdoba

El objetivo fue evaluar la aceptabilidad de este test de autoevaluación en convivencia con el testeo tradicional, para contribuir al diagnóstico precoz, el aislamiento oportuno y la interrupción de las cadenas de transmisión, informaron desde la cartera de salud provincial.

La experiencia en instituciones educativas, contó con el seguimiento de 452 alumnos y alumna por cuatro semanas, y se realizaron en total 904 autotest. En este caso, se confirmaron dos grupos de seguimiento, uno con acceso al autotest y otro con acceso cercano a un centro de testeo.

Del primer grupo, los datos preliminares demostraron un 93 por ciento de aceptabilidad a utilizar este nuevo método -realizar la autoevaluación y el registro del resultado- en contraposición al testeo tradicional. En cuanto a la evaluación de la sostenibilidad en el tiempo, la adherencia global disminuyó a un 60 por ciento al cabo de 4 semanas.

Autotest: un estudio en Córdoba arrojó alta aceptación en su uso
Autotest: un estudio en Córdoba arrojó alta aceptación en su uso

En cuanto al reporte de los resultados del test por parte del primer grupo, el 98 por ciento realizaron el registro en el sistema provincial; y de estos, el 64 por ciento fue realizado por el propio joven.

En cuanto a la experiencia en áreas del Ministerio de Salud, se realiza el seguimiento a 1.596 personas y se han entregado 3.869 kits para autoevaluación. La estrategia en este caso es que se realice un autotest semanal al agente y su núcleo conviviente.

Los datos parciales, en un escenario de alta incidencia de casos, también reflejan una alta aceptabilidad de este nuevo método. El 75 por ciento de los participantes autoreportaron sus resultados, y el 100 por ciento reportó sus casos positivos.

Al respeto, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, señaló: “Este autotest permite la Identificación de la patología en personas asintomáticas antes de concurrir a sus lugares de trabajo o de estudio, lo cual es muy valioso para evitar brotes”.

Leé también

El autotest, cada vez más cerca en Córdoba y Argentina.

Coronavirus: cómo se implementaría el autotest en Córdoba

El autotest funciona en otras partes del mundo desde hace tiempo.

Autotest: la Provincia pidió autorización y Nación avanza en implementarlo

Lo más leído

1

El sóleo, un músculo de la pantorrilla, puede ayudar a mejorar la salud metabólica del resto del cuerpo

2

El doble femicida estaba desempleado y hacía BMX: mientras mataba quiso vender la bicicleta en Facebook

3

El sencillo ejercicio que activa un músculo clave y puede ayudar a bajar el azúcar en sangre

4

La primera foto de Iván Tabella, el detenido por el femicidio de Daniela que también habría matado en Retiro

Por Agustina Alvarez
5

Clasificación histórica de Instituto a copa internacional: le ganó a Riestra en un partido caliente

Temas de la nota

autotestcoronaviruspandemia

Más notas sobre Política

Daniela Villalba tenía 29 años y fue hallada asesinada en su departamento de Cofico.

Tras el crimen de Daniela Villalba, Quinteros dijo que eliminar la figura del femicidio “sería un retroceso”

Bornoroni confirmó su alianza con Luis Juez y marcó una diferencia con De Loredo: “Una cuestión que no comparto”

Bornoroni confirmó su alianza con Luis Juez y marcó una diferencia con De Loredo: “Una cuestión que no comparto”

Yanina Soria y Juan Manuel González son periodistas especializados en política.

Llega “Se Picó” al streaming de El Doce, para hablar de política como en casa

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Tras el crimen de Daniela Villalba, Quinteros dijo que eliminar la figura del femicidio “sería un retroceso”
  • Clasificación histórica de Instituto a copa internacional: le ganó a Riestra en un partido caliente
  • Mandó al frente al chico con el que salía y Guido Kaczka los hizo terminar de novios en Es Mi Sueño
  • Se incendió un departamento en Córdoba: 13 autoevacuados y un hombre asistido

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial