En 2018, el Gobierno de Córdoba presentó un proyecto para la construcción de la Autovía de Punilla. Sin embargo, su ubicación trajo polémica debido a que un 70 por ciento pasaba por bosque nativo categoría rojo, es decir, zonas consideradas oficialmente como prioritarias en materia de conservación.
Finalmente quedó archivado, luego de que organizaciones ambientalistas levantaran la voz y denunciaran, que la obra que tenía su trazo por el este de la actual ruta 38, tenía un gran impacto socioambiental.
+ MIRÁ MÁS: Intendentes cruzaron a la Provincia: “Con De la Sota no ocurriría”
Dos años después, Jorge Alves, titular de la empresa provincial Caminos de las Sierras, dio a conocer detalles del nuevo proyecto de esta ruta que conecta el corredor turístico del Valle de Punilla.
La nueva traza de la autovía ya no atravesaría la montaña, ya que pasa por el oeste de las poblaciones e implicaría mucho menos impacto ambiental y paisajístico. La primera etapa es de 15 kilómetros y empezaría a construirse en la primera mitad del 2021.
"Esta traza va a generar muchísimos conflictos de tenencia de la tierra y relacionados al ordenamiento del territorio", cuestionó Federico Kopta, presidente del Foro de Ambiental Córdoba.
+ VIDEO: la nueva traza de la ruta 38