José Soto, presidente de la Sociedad Rural de Lavalle (Corrientes), difundió este martes un video en el que mostró cómo usó su producción de tomates para alimentar a sus vacas. En diálogo con Telenoche, explicó que con esta verdura están “trabajando a pérdida”.
“Estos productos quizás no son de primera necesidad, pero se rigen por la ley de oferta y demanda”, enfatizó en referencia a una supuesta baja en el consumo. Y agregó: “Los insumos que usamos son en dólares, y nosotros recaudamos en un mercado interno, en pesos”.
Coincidió con esto último Agustín Pizzichini, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina y chacarero del cinturón verde de Córdoba. Según apuntó, el escenario se ha complicado debido a la escasez de recursos básicos para la actividad agraria, como el gasoil y los fertilizantes.
+ MIRÁ MÁS: Carne: cuáles son y cuánto salen los Cortes Cuidados de la nueva etapa
En ese sentido, advirtió que si la situación se prolonga podría caer el cultivo y generar escasez de tomates. Sin embargo, dijo que esto quizás no ocurra de manera inmediata justamente por la caída en la demanda.
Críticas al Gobierno
Ambas partes apuntaron contra el Ejecutivo nacional y lo responsabilizan de la situación económica del país. “Hay productos que crecieron un 50 por ciento cuando deberían haber subido un cinco, como la inflación. Pero siguen la suba del dólar blue, y no la del dólar que el Gobierno nos quiere hacer creer que rige”, aseguró Pizzichini.
En ese sentido, también sostuvo que hay faltantes de insumos debido a la escasez de divisas, y que “no quieren dejar que ingresen productos en dólares”.
Por su parte, Soto concluyó: “Argentina tiene todas las condiciones para salir adelante, pero no con dirigentes que nos tilden de oligarcas”.
+ VIDEO: La opinión de Soto y Pizzichini: