"Ahora el problema está en el techo", remarcó el consultor político Cristian Buttié sobre el segmento al que deben apuntarle Sergio Massa y Javier Milei para ganar en la segunda vuelta electoral.
El director de CB Consultora Opinión Pública destacó en Telenoche el valor que tendrán los indecisos y electores que votaron en blanco en las generales. Según sus últimos estudios, representan un 10 por ciento.
Buttié subrayó que "así sea poquito el corrimiento" resultará determinante "en el marco de una elección tan pareja". Allí mencionó la importancia de Córdoba y el conurbano bonaerense para definir al ganador.
+ MIRÁ MÁS: El Doce en el debate: el análisis de los candidatos a vice de Massa y Milei
"Lo que pasa en el interior del país mucho no importa, lo único que le podría importar al oficialismo en Córdoba sería que la gente no vaya a votar porque sabe que acá la tendencia es favorable a Milei", indicó.
Y detalló: "Desglosando algunos distritos, si tenemos una gran participación en Córdoba posiblemente Milei empiece a sacar una ventaja como la sacó Mauricio Macri en 2015 cuando votó el 79% del padrón".
"Hay que ir siguiendo el paso a paso, incluso el mismo domingo", resaltó el consultor sobre la paridad entre los postulantes de Unión por la Patria y La Libertad Avanza.
En ese sentido, comentó: "Es una elección peleada y el aleteo de una mariposa puede generar un tornado, un pequeño cambio puede generar un quiebre de tendencia y puede poner a un presidente que en otro contexto no estaba encaminado a serlo".
+ VIDEO: el análisis en la recta final hacia el balotaje:
Bases sólidas
Buttié consideró que en el debate de este domingo Massa estuvo mejor preparado que Milei, pero admitió que el libertario cuidó su base de votantes.
"Los nichos están bastante sólidos, un dato determinante después de la alianza de Patricia Bullrich y Milei es que Milei empezó a crecer en la franja etaria más alta", apuntó.
Sin embargo el consultor puso en duda si logrará mantener esa confianza luego del debate: "Con el acercamiento de Bullrich, de Macri, de Juntos por el Cambio, se veía que había una cuota de confianza de gobernabilidad, pero este tipo de acciones vuelven a hacer pensar a ese segmento".
+ VIDEO: cómo fue el desempeño de Massa y Milei en el debate:
El analista además repasó qué eligen los votantes de uno y otro lado. "El que vota a Massa ya tiene la confianza de votarlo, primero porque puede definirse de un sector del peronismo kirchnerista y por otro lado por ser como el mal menor frente a la candidatura de Milei que es un salto al vacío".
Con respecto al apoyo opositor, remarcó: "El votante de Milei tiene la confianza plena en él como el único candidato disruptivo, antipolítico, que viene a hacer un cambio de 180 grados en la realidad argentina".