"Mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público". Ese es el motivo que esgrimió el Gobierno nacional para remover al director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Pedro Biscay. Una comisión bicameral trató su salida.
El decreto 571/2017 publicado en el Boletín Oficial lleva la firma del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El exfuncionario había sido designado en 2014 por el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof. Tenía mandato hasta 2019.
+ MIRÁ MÁS: Impulsan la “ley de la menstruación” en el Congreso
"Estamos viendo un ataque claro a la libertad de pensamiento y de opinión", expresó Biscay en diálogo con el canal C5N tras su remoción
"Quedó de forma muy contundente y clara que el Gobierno nacional y el presidente del Banco Central no guardan ningún criterio de independencia y no están cómodos con que en el Directorio existan voces críticas que reflejen la pluralidad de criterios que establece la Carta Orgánica del Banco Central", sostuvo.
Qué dice el decreto
Para el Gobierno, "existen variados y consistentes elementos de juicio que determinan la violación de la Carta Orgánica del Banco Central", a partir de las recientes afirmaciones de Biscay que -aseguran- "ponen en riesgo los objetivos establecidos" por la entidad.
"Particularmente en lo que se refiere a la estabilidad financiera en un sistema bancario de encajes fraccionarios y en el marco de un país que ha atravesado múltiples crisis cambiarias y bancarias en las últimas décadas", agrega el decreto.
+ MIRÁ MÁS: Se abren inscripciones para casas de Procrear en barrio Liceo
El director removido había escrito una serie de artículos en los que advertía la posibilidad de una crisis. En su cuenta de Twitter, Biscay denunció un "avasallamiento de la institucionalidad del Banco Central" y una "censura política" por parte del oficialismo.