El Banco Central decidió autorizar a los bancos a que aumenten el valor de las comisiones de los servicios que prestan a sus clientes. A partir de 2021, las entidades podrán aplicar subas de hasta 9 por ciento en enero y otro 9 por ciento en febrero.
Dichos costos están congelados desde el 19 de febrero de este año. Según informó oficialmente el BCRA, los incrementos podrán alcanzar a:
Cajas de ahorro: emisión de tarjetas de débito adicionales; reposición de tarjetas de débito por robo o extravío; uso de cajeros automáticos (fuera de casas operativas de la entidad, de otra entidad y/o red) y servicios de extracción de fondos a través de terminales en puntos de venta y de retiro de efectivo de cuenta por el propio titular o un tercero.
Tarjetas de crédito: servicio de emisión, renovación, administración o mantenimiento de cuenta; reposición o reimpresión de tarjeta por robo o extravío y tarjetas adicionales.
+ MIRÁ MÁS: Vuelta a clases en universidades: qué pasará en Córdoba
Sin embargo, los bancos también podrán aplicar aumentos en comisiones de otros productos y servicios financieros como cajas de seguridad, operatoria con títulos valores y con la cuenta corriente bancaria.
Cajeros automáticos: fin a la gratuidad
En el marco de la pandemia y para favorecer una menor circulación, desde marzo el Banco Central dispuso que extraer dinero de cualquier cajero automático sea gratis para todas las personas, sin importar de qué banco sean clientes o de qué red es su tarjeta.
Dicha disposición vence el 31 de diciembre de 2020 y la intención del BCRA sería darla por finalizada, ya que por el momento no tienen en vista volver a extenderla.
+ MIRÁ MÁS: Aumentaron un 30 por ciento los taxis y remises
Por lo tanto, a partir de 2021, retirar dinero de un cajero automático de un banco diferente al propio volverá a tener un costo de comisión, el cual además se estará alcanzado por la suba del 18 por ciento que se aplicará entre enero y febrero.