Tras las elecciones PASO en la segunda semana de septiembre, el Gobierno Nacional anunció un paquete de flexibilizaciones con respecto a la pandemia del Covid-19. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, fue la encargada de presentar los cambios que comenzaron a regir a partir de este viernes 1º de octubre.
Dentro del paquete de medidas, se destaca que ya no es obligatorio el uso del barbijo en espacios abiertos, y dependiendo de la situación. Otra de las modificaciones más importantes tiene que ver con las reuniones familiares, que ya no tienen una capacidad máxima ni un horario tope definido.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández y Cristina Kirchner volvieron a mostrarse juntos tras la crisis en el Gobierno
Por otra parte, los boliches se autorizan con un aforo del 50 por ciento, pero con esquema completo de vacunación. En cuanto a los salones de fiestas, bailes o actividades similares, las personas que asistan deben tener el esquema completo con 14 días previos al evento o una dosis más un test negativo de 48 horas antes.
Sobre los eventos masivos de más de mil personas, se habilitaron con aforo del 50 por ciento a partir de este 1º de octubre. Además, se permite una capacidad del 100 por ciento en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados con protocolos. Los viajes de jubilados, egresados, estudiantes o similares también se autorizaron con medidas.
Córdoba va por su lado
Pese a este anuncio, el Gobierno de Córdoba prefirió tomar otro camino y eligió hacer una apertura más medida con respecto a la de Nación. Durante la presentación de dichas medidas, el diputado nacional Carlos Gutiérrez se refirió a la lejanía entre Córdoba y el Gobierno de Alberto Fernández: "Con el kirchnerismo somos el agua y el aceite".
La principal diferencia está en la continuidad del uso obligatorio del barbijo en espacios libres y cerrados. Otro de los puntos que modificó la Provincia fue el de las reuniones sociales, que las permitió hasta 20 personas y con un horario máximo de las 2 de la madrugada.
La flexibilizaciones de Córdoba comenzaron a regir el lunes pasado y tendrá vigencia hasta el próximo 10 de octubre, cuando las autoridades volverán a analizar el panorama.
Una por una, las medidas que rigen en Córdoba:
- Se mantiene el barbijo obligatorio en ambientes abiertos y cerrados.
- Reuniones sociales y familiares permitidas en domicilios particulares hasta las 2 de la mañana y con un máximo de 20 personas.
- Locales gastronómicos: hasta las 2 de la mañana, con un aforo del 70% y mesas hasta 8 personas.
- Salones de fiesta: 100% de aforo al aire libre y 70% de aforo en lugares cerrados. Todo hasta las 2 de la madrugada.
- Permitidas todas las actividades sociales y deportivas al aire libre.
- Circulación hasta las 3 de la madrugada.
- Se podrán realizar todas las actividades sociales deportivas y/o culturales al aire libre.
- Eventos masivos de más de mil (1.000) personas al aire libre: aforo del 50% con un límite no más de 2.500 personas, siguiendo los protocolos vigentes. Se recomienda realizarse un test de antígeno COVID-19 previo, de no más de 48 horas antes. Quedan exceptuadas las actividades deportivas, profesionales, cuyo protocolo y aforo será definido por la Agencia Córdoba Deportes.
- Shopping, centros comerciales y galerías: aforo del 70%, extendiendo el horario hasta las 22 horas y siguiendo las recomendaciones del protocolo vigente.
- Bingos y casinos: aforo del 70%, siguiendo las recomendaciones del protocolo vigente. Se recomienda realizarse un test de antígeno COVID-19 previo, de no más de 48 horas antes.
- Apertura gradual y cuidada de fronteras a coordinar con migraciones, Anac y otras autoridades, e ingreso de personas del extranjero aplicando el protocolo nacional.