En una jornada marcada por la incertidumbre, Silvina Batakis juró como nueva ministra de Economía. Formalizó la asunción en un acto encabezado por Alberto Fernández.
Batakis reemplazó en el cargo a Martín Guzmán, quien el sábado presentó su renuncia. La flamante titular de la cartera de Economía llegó con el aval de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en medio de la danza de nombres que circularon hasta la tarde del domingo.
De la ceremonia participaron algunos gobernadores, dirigentes sindicales y sólo un par de empresarios. Cristina estuvo ausente en el acto realizado en la Casa Rosada.
+ MIRÁ MÁS: Crisis: la pasta aumentó 10% en almacenes y prevén más subas por el dólar
La sucesora de Guzmán se desempeñaba como secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior. Entre 2011 y 2015 estuvo al frente del Ministerio de Economía en la provincia de Buenos Aires, durante la segunda gestión de Daniel Scioli.
El cambio en una de las carteras claves del Gobierno generaron la reacción de los mercados desde la mañana de este lunes. El principal impacto se observó en las diferentes cotizaciones del dólar. En el caso del blue, llegó a 280 pesos en el inicio de la ronda y luego cerró en torno a los 260 pesos, 21 pesos más que el valor de cierre del viernes pasado.
Las primeras palabras de Batakis
Tras la jura, la flamante ministra de Economía agradeció el apoyo de "Alberto Fernández, la vicepresidenta de la Nación, Daniel Scioli y Wado de Pedro".
Batakis no brindó mayores detalles sobre los lineamientos acordados, pero sí aseguró que continuará con el programa económico que lleva adelante el presidente.
"Los ejes son la solvencia del Estado argentino con este programa económico que queremos continuar. Creo en el equilibrio fiscal y en la liberación de las fuerzas productivas para lograr puestos de trabajo y más exportaciones", detalló la nueva líder de la cartera.