Alberto Fernández recibió este viernes en Casa Rosada a la ministra de Economía, Silvina Batakis, y al titular del Banco Central, Miguel Pesce. La cumbre se dio en el cierre de una semana marcada por la crisis cambiaria y la fuerte suba del dólar blue.
Entre otras cosas, el presidente y los funcionarios evaluaron alternativas para agilizar la liquidación de la cosecha y frenar la sangría de dólares. Según informó La Nación, la idea es tomar medidas urgentes y de corto plazo en materia económica.
Tras el encuentro, trascendió que el Gobierno anunciará medidas en el transcurso del fin de semana, posiblemente el domingo, antes de la apertura de los mercados el lunes.
De acuerdo a lo que dio a conocer el medio antes citado, el jefe de Estado está convencido de que hay que “pasar el invierno” y tender un puente hasta que bajen las importaciones de energía que provocan la sangría de dólares.
+ MIRÁ MÁS: Tensión por el dólar blue y el riesgo país rozó los 3 mil puntos
"Se están estudiando distintas opciones. Promover la liquidación de la cosecha es solo una alternativa de varias que se analizan”, reveló una fuente del Gobierno, horas después de que se filtrara la posibilidad de impulsar un “dólar soja” con un tipo de cambio más atractivo que el oficial para que el campo se acepte liquidar divisas.
Viaje al FMI
Además de estudiar diversas alternativas sobre la economía, también se pudo conocer que la ministra Batakis viajará este sábado a Estados Unidos para tener su primer encuentro personal con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. La reunión será el lunes al mediodía.
Según trascendió, la funcionaria y Georgieva hablarán sobre la crisis cambiaria que atraviesa la Argentina y pondrán especial foco en las metas que el Gobierno se comprometió a cumplir con el organismo multilateral luego de que Martín Guzmán renegociara la deuda contraída por Mauricio Macri.