“Solidaridad con las familias, exigimos renuncias y justicia”. Esa fue la consigna con la que Juntos por el Cambio Córdoba encabezó una conferencia de prensa ante las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal.
Los principales dirigentes de la oposición pidieron la salida del ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, y el apartamiento del fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación.
También solicitaron al Gobierno de Córdoba “las instrucciones necesarias para conformar una comisión externa, que detalle verdaderamente cómo sucedieron los hechos, quiénes están involucrados y las responsabilidades que les caben a cada uno”.
El diputado nacional Rodrigo de Loredo fue el encargado de abrir la conferencia: “Lo primero que nosotros queremos informar es que nos parece adecuado que el ministro de Salud de la Provincia se aparte de la responsabilidad y el cargo que está ocupando”.
+ MIRÁ MÁS: Para mamás de bebés es una “burla” que la Provincia sea querellante
Sostuvo que “hubo una actitud negligente y un ocultamiento deliberado de la información”. “Creemos además que el Hospital Materno Neonatal tiene que ser intervenido por una dirección que no se corresponda políticamente a la propia dirección política del Ministerio”, manifestó.
De Loredo consideró que la Provincia tiene que “retirar esta actitud insólita y un tanto cínica de ser querellante porque se traduce básicamente en una propia obstrucción de una investigación independiente y autónoma”.
En esa línea, Luis Juez coincidió que “la Provincia no puede manifestarse damnificada cuando es la principal responsable de la atención de la salud pública”.
Además, el senador acusó al fiscal general de la provincia de Córdoba de “saltear el orden que correspondía” y cuestionó que Garzón sea el fiscal de la causa.
Juez denunció encubrimiento por parte de las autoridades políticas y sanitarias: “Eso no está en discusión, eso es evidente”.
Por su parte, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, exigió el apartamiento del fiscal Raúl Garzón. “Todos sabemos cómo es el vínculo del fiscal”, sentenció.
Negri también cuestionó a Juan Schiaretti y manifestó que frente a determinados hechos, el gobernador acostumbró a "no responder y no escuchar". “El silencio ya no es patrimonio de él. Tiene que hablarle a la sociedad que lo votó. El gobernador no puede permanecer en silencio”, cuestionó.
+ VIDEO: La palabra de los máximos representantes de Juntos por el Cambio Córdoba
Contra el "abogado"
En el comunicado, Juntos por el Cambio apuntó contra el nombramiento "de un funcionario con título de abogado, en el mes de junio, cuando confirmaban que se estaba ante muertes que no se podían explicar aisladamente".
La referencia hace alusión a Alejandro Escudero Salama, quien fue designado ese mes como "subdirector" del Hospital Neonatal y habría encabezado una investigación interna y silenciosa por las muertes.
Su cargo se prestó a la confusión cuando la Provincia informó el apartamiento de la directora y la subdirectora del hospital, Liliana Asís y Claudia Ringelheim.
+ El comunicado de Juntos por el Cambio Córdoba