El billete de 2 mil pesos estaba previsto para junio o julio pero desde la Casa de la Moneda confirmaron que está listo. La decisión de cuándo entrará en circulación la tomará el Banco Central.
Según publicó La Nación, fuentes confirmaron que el adelantamiento se debió a “mejoras en la planificación de producción”. En tanto, desde la institución que preside Miguel Pesce indicaron que la Casa de la Moneda “tendría que haber entregado el viernes pasado”.
+ MIRÁ MÁS: Agustín Rossi en El Doce: “El año que viene Argentina va a tener un muy buen año económico”
Los billetes ya están en manos de los bancos que realizarán pruebas antes de ponerlos en circulación, lo que podría ser antes de fin de mes. El diseño tendrá al doctor Ramón Carrillo y a la doctora Cecilia Grierson junto al Instituto Malbrán, una imagen que se había difundido ya en febrero pasado, con el fin de conmemorar el “desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”.
Emisión
La decisión de poner en circulación un billete de una denominación mayor al de mil pesos se debió a la inflación y a la necesidad de solucionar problemas de costos logísticos y operación.
Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) expresaron meses atrás su “preocupación por la cantidad de billetes circulantes” y por las situaciones de inseguridad que genera el traslado si se trata de un monto alto.
“Transportar, movilizar, extraer cada vez más cantidad de billetes, además de generar complicaciones y gastos, provoca situaciones de inseguridad cada vez más frecuentes”, sostuvo el presidente de la entidad, Fabián Castillo.