La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que pondría en práctica el sistema de Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones de 2023. Con esta media sanción, la oposición buscará ratificar el resultado en el Senado.
La votación fue posible después de que Juntos por el Cambio (JxC) consiguiera un ajustado quórum. Aún así, los impulsores pudieron sumar 132 votos.
Aguas divididas en Córdoba
Cómo era de esperar, los diputados de Córdoba disintieron en sus posturas y se acoplaron a la decisión de sus partidos.
Carlos Mario Gutiérrez (Córdoba Federal) mostró su apoyo al BUP al argumentar: “Vayan y pregúntenle a los cordobeses si quieren volver al sistema anterior”.
Del otro lado de la vereda se ubicó Eduardo Fernández (Frente de Todos), quién negó que la implementación de esta metodología “sea una herramienta necesaria para la transparencia del sistema electoral” y que “su vigencia se vincule directamente a la legitimidad”.
En cambio, Mario Negri (Unión Cívica Radical) no pudo participar. El abogado cordobés se encuentra asilado tras haberse contagiado de coronavirus.
Por su parte Rodrigo de Loredo (Evolución Radical) afirmó que el enfrentamiento entre dos sistemas de votación surgió porque “existen dos Argentinas”. Y que espera que el resultado se replique en las provincias que aún no han adoptado el BUP, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia.
+ VIDEO: La postura de dos de los diputados cordobeses
El proyecto
De aprobarse la iniciativa en el Senado, la Boleta única se aplicaría tanto en las PASO del año que viene como en las elecciones generales. El sistema se implementaría en los comicios para presidente y vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur.
En estas últimas dos categorías solo aparecerian nombres y fotos de los primeros cinco candidatos. También se autorizaría el voto por correo electrónico a los extranjeros, como se hizo hasta 2019.
Los argumentos de la oposición
Desde Juntos por el Cambio aseguraron que, si entra en vigencia, este nuevo modelo permitirá disminuir prácticas ilegales y de fraude electoral.
“Nos acostumbramos a votar con un sistema acomodado que se transformó en la peor expresión de la política clientelar, que permite el robo de boletas en el cuarto oscuro, el armado de esquemas fraudulentos, que no es equitativo e inclina la cancha a favor de las fuerzas políticas con mayor poder económico”, aseguró el representante de la UCR, Facundo Manes.
+ MIRÁ MÁS: Sigue el conflicto con el Suoem: Llaryora aseguró que el acuerdo “puede estar tan cerca o lejos"
Por su parte, Rogelio Frigerio remarcó que el BUP ya ha sido puesto en marcha en varios distritos, entre ellos: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Neuquén y Ciudad Autónoma. Y afirmó que en esas provincias ha sido exitoso.
Por qué se opone el Frente de Todos
Desde el oficialismo sostuvieron su rechazo de manera unánime. El Frente de Todos niega que el cambio implique menores costos logísticos. Según el diputado Germán Martínez, la adecuación a este nuevo sistema tendría un costo de 6.000 millones de pesos.
Por otro lado, la secretaria de Asuntos Públicos, Patricia García Blanco, aseguró que "desde el 1983 a la fecha las elecciones se desarrollan con total normalidad y no ha habido denuncias". El Director Nacional Electoral, Marcos Schiavi, instó a no apresurar el debate.