El 19 de agosto pasado, la Municipalidad de Córdoba oficializó el aumento del boleto urbano, que pasó de 99 a 120 pesos. A casi un mes, analizan una nueva actualización en conjunto con Rosario y Santa Fe por la llamada “tarifa federal”.
Aunque la ciudad santafesina ya aplicó el nuevo incremento y trasladarse en colectivo cuesta 185 pesos. En noviembre podría elevarlo a 220.
El boleto en Córdoba también treparía los 185 pesos, aunque los empresarios nucleados a Fetap habrían solicitado 320 pesos, según informó La Voz.
+ VIDEO: El enojo de los pasajeros ante un posible aumento del boleto urbano
Sin embargo, no está claro si la Municipalidad actualizará la tarifa desde este fin de semana - hace tiempo las subas se aplican los sábados- o si lo hará más adelante después de las elecciones nacionales de octubre. Trascendió que el intendente Martín Llaryora lo materializaría en conjunto con su par rosarino.
+ MIRÁ MÁS: Problemas con la tarjeta TIN: la excepción que hará la Provincia
Lo cierto es que los pasajeros expresaron su enojo en Arriba Córdoba. “Me parece una barbaridad”; “trabajamos para el boleto”; “no sé si voy a poder”, fueron algunos de los comentarios.
Los aumentos de los últimos años
El primer aumento que aplicó la gestión de Martín Llaryora fue en enero de 2021 luego de un año de congelada la tarifa: pasó de 31,90 pesos a 43 pesos. En septiembre de 2019 había sido la última suba, durante el final de la intendencia de Ramón Mestre.
La segunda actualización comenzó a regir en julio de ese mismo año. El boleto urbano de pasajeros pasó a costar 49,88 pesos, cifra que representó una suba del 16 por ciento.
En febrero de 2022 volvió a ajustarse por tercera vez. Se aplicó un aumento de 18,9 por ciento y el pasaje quedó en 59,35 pesos. Tres meses después, subió a 69,50 pesos. Ese 2022 rigió una nueva actualización: el nuevo monto que comenzaron a pagar los usuarios fue de 85 pesos, es decir, un 22 por ciento más.
Y el sexto incremento que anunció la Municipalidad fue en febrero de 2023, que es la tarifa que regía hasta ahora: pasó de 85 a 99 pesos, un 16 por ciento más.