El Gobierno había mandado en octubre del año pasado una solicitud para que Bolivia adopte la misma postura que la Argentina, pero no la aceptaron.
Evo Morales rechazó un reclamo de Mauricio Macri para que los argentinos que viajen a ese país o que residen allí puedan atenderse en hospitales locales, tal como sucede a la inversa.
+MIRÁ MÁS: Macri está a favor de la vida, pero dio “libertad de conciencia”
La Cancillería de Bolivia le mandó una carta al embajador argentino en La Paz, Armando Álvarez García, en la que dejó en claro que en el sistema boliviano "son beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud".
Además, indicó que las leyes habilitan la atención gratuita únicamente para "mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta seis meses posteriores al parto, niños y niñas menores de cinco años, mujeres y hombres a partir de los sesenta años, mujeres en edad fértil sólo para atenciones relacionadas con salud sexual y reproductiva y personas con discapacidad".
Entre las personas contempladas para atenderse gratis en hospitales públicos no mencionaron a ciudadanos extranjeros ni argentinos residentes en Bolivia. De esta manera la relación entre ambos países entró en una nueva fase de conflicto.