El exjefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, Juan María Bouvier, está detenido desde el 12 de diciembre de 2023. Está acusado de asociación ilícita en el marco de irregularidades que se investigan en varias cárceles de la provincia.
A más de un mes de su arresto, se conoció la primera foto del histórico funcionario tras las rejas. En la imagen a la que accedió Perfil, Bouvier aparece sosteniendo el cartel con su número de interno 100012 en la cárcel de Bouwer.
El exjefe de las cárceles de Córdoba está alojado en el Pabellón E del módulo 2, donde también hay condenados por delitos de lesa humanidad. Mientras transcurre la feria judicial y las causas por el call center tumbero y Bouwer están frenadas, se confirmó que el abogado Alejandro Pérez Moreno asumió como su defensor.
Sus días preso
Los guardiacárceles tomaron posición ante la detención de quien hasta diciembre de 2023 era quien les daba las órdenes. Algunos lo saludan con un “buen día, jefe”, mientras que otros marcaron distancia y le pidieron que no los comprometa. Sobre todo apenas fue detenido ya que ordenó que su celda sea pintada de otro color.
+ MIRÁ MÁS: Bouvier preso: perfil del histórico jefe que estuvo 15 años a cargo de las cárceles
En el corto tiempo que lleva preso, Bouvier ya pidió ser incorporado en el programa de educación formal al que pueden acceder los procesados y condenados aunque no trascendió qué estudiará.
Clan detenido
En el mismo pabellón que está el exjefe del Servicio Penitenciario de Córdoba están el exsubjefe del organismo, Víctor Hugo Vivas, y el exdirector de Seguridad, Diego Ayala. Ambos acusados de asociación ilícita y procesados en la misma causa que Bouvier.
Por su parte, Silvia Guadalupe Barbero, exsecretaria de “Johny”, como le decían en el ambiente carcelario, está en el Establecimiento Penitenciario Nº 3.