• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Jubilaciones: Schiaretti renovó la intimación al Gobierno con otra carta al presidente

El gobernador insistió a Alberto Fernández por la deuda con la Caja de Jubilaciones. Afirmó que no recibieron respuestas por el reclamo del 8 de marzo.

28 de marzo 2023, 17:20hs
Críticas de la Provincia a Nación por la deuda previsional.
Críticas de la Provincia a Nación por la deuda previsional.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La Provincia renovó la intimación al Gobierno nacional por la deuda que mantiene con la Caja de Jubilaciones de Córdoba. En el marco del planteo, Juan Schiaretti volvió a enviarle una carta a Alberto Fernández con el reclamo. 

El gobernador apuntó por “el grave incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional (y la Anses) respecto de su obligación legal de transferir mensualmente, a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de nuestra Provincia, los montos correspondientes en concepto de anticipos a cuenta del resultado definitivo del déficit previsional provincial”.

Al mismo tiempo, remarcó que la Provincia no recibió respuestas al reclamo por la deuda previsional realizado el pasado 8 de marzo y agregó que persiste el incumplimiento del envío de los recursos. Según detallaron, la deuda acumulada por los períodos 2020, 2021 y 2022 a valores actualizados suman 100.335 millones de pesos.

En la carta, también se intimó a la administración nacional para que, en el plazo de 10 días, de recibida la nota, se efectúen las transferencias de los anticipos que se debieron realizar durante enero, febrero y marzo del 2023 con su correspondiente actualización y según lo establecido por la Ley 27701.

+ MIRÁ MÁS: Schiaretti se reunió con los gobernadores Perotti y Bordet: los reclamos a la Nación

Schiaretti recordó que la Ley de Presupuesto Nacional ordena al Poder Ejecutivo nacional transferir los referidos anticipos a cuenta del déficit previsional provincial antes del día 20 de cada mes, actualizados por el índice de movilidad jubilatoria del Sistema Previsional Integrado Argentino (SIPA).

En ese sentido, criticó una disposición de la Anses que contempla que las transferencias mensuales a las provincias que no traspasaron sus regímenes previsionales al Estado nacional se efectivizarán a valores históricos, sin la actualización prevista por la Ley de Presupuesto.

El gobernador cordobés indicó que en el contexto altamente inflacionario que vive el país, la decisión de Anses de no actualizar las transferencias “luce flagrantemente arbitraria, tardía y contraria al mandato legal establecido por la normativa vigente”.

Leé también

La moneda paralela saltó 7 pesos en la última jornada.

El dólar blue se vende a más de 400 pesos en Córdoba

En mayo y junio se podrá viajar con PreViaje 4.

PreViaje 4: cuándo se podría comprar y de cuánto sería el crédito

Lo más leído

1

Tragedia de las Altas Cumbres: el juicio contra Oscar González entra en la recta final

2

Horóscopo de Sagitario de hoy: lunes 28 de septiembre de 2026

3

Video que duele: cordobeses pagaron $300 mil para ver a Boca en Rosario y los estafaron con entradas truchas

4

Rutina de lo extraordinario: el golazo de tiro libre de Messi para Inter Miami ante Columbus Crew

5

Tormentas y alivio al calorón: el tiempo para los últimos días de septiembre en Córdoba

Temas de la nota

Juan SchiarettiAlberto FernándezGobierno de CórdobaGobierno NacionaldeudaCaja de Jubilaciones

Más notas sobre Política

El exlegislador es juzgado en los tribunales de Villa Dolores. Foto: El Doce.

EN VIVO | Oscar González enfrenta la recta final del juicio por la tragedia de las Altas Cumbres

Oscar González durante el juicio en la cámara del crimen de Villa Dolores. Foto: El Doce.

Tragedia de las Altas Cumbres: el juicio contra Oscar González entra en la recta final

El gobernador Martín Llaryora recibió a Osvaldo Giordano y al presidente de Bancor, Raúl Paolasso, con motivo de la incorporación del economista al directorio del Banco de Córdoba.

Osvaldo Giordano se sumó al directorio del Banco de Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Conmoción en la lucha libre por la muerte de una figura: tenía 40 años y un día antes había peleado
  • EN VIVO | Oscar González enfrenta la recta final del juicio por la tragedia de las Altas Cumbres
  • EN VIVO: tormentas aliviaron el calor pero el granizo causó destrozos en distintos puntos de Córdoba
  • Mataron a un joven de un piedrazo a la salida de un boliche y hay cuatro detenidos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial