• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Jubilaciones: Schiaretti renovó la intimación al Gobierno con otra carta al presidente

El gobernador insistió a Alberto Fernández por la deuda con la Caja de Jubilaciones. Afirmó que no recibieron respuestas por el reclamo del 8 de marzo.

28 de marzo 2023, 17:20hs
Críticas de la Provincia a Nación por la deuda previsional.
Críticas de la Provincia a Nación por la deuda previsional.
Seguinos en Google

La Provincia renovó la intimación al Gobierno nacional por la deuda que mantiene con la Caja de Jubilaciones de Córdoba. En el marco del planteo, Juan Schiaretti volvió a enviarle una carta a Alberto Fernández con el reclamo. 

El gobernador apuntó por “el grave incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional (y la Anses) respecto de su obligación legal de transferir mensualmente, a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de nuestra Provincia, los montos correspondientes en concepto de anticipos a cuenta del resultado definitivo del déficit previsional provincial”.

Al mismo tiempo, remarcó que la Provincia no recibió respuestas al reclamo por la deuda previsional realizado el pasado 8 de marzo y agregó que persiste el incumplimiento del envío de los recursos. Según detallaron, la deuda acumulada por los períodos 2020, 2021 y 2022 a valores actualizados suman 100.335 millones de pesos.

En la carta, también se intimó a la administración nacional para que, en el plazo de 10 días, de recibida la nota, se efectúen las transferencias de los anticipos que se debieron realizar durante enero, febrero y marzo del 2023 con su correspondiente actualización y según lo establecido por la Ley 27701.

+ MIRÁ MÁS: Schiaretti se reunió con los gobernadores Perotti y Bordet: los reclamos a la Nación

Schiaretti recordó que la Ley de Presupuesto Nacional ordena al Poder Ejecutivo nacional transferir los referidos anticipos a cuenta del déficit previsional provincial antes del día 20 de cada mes, actualizados por el índice de movilidad jubilatoria del Sistema Previsional Integrado Argentino (SIPA).

En ese sentido, criticó una disposición de la Anses que contempla que las transferencias mensuales a las provincias que no traspasaron sus regímenes previsionales al Estado nacional se efectivizarán a valores históricos, sin la actualización prevista por la Ley de Presupuesto.

El gobernador cordobés indicó que en el contexto altamente inflacionario que vive el país, la decisión de Anses de no actualizar las transferencias “luce flagrantemente arbitraria, tardía y contraria al mandato legal establecido por la normativa vigente”.

Leé también

La moneda paralela saltó 7 pesos en la última jornada.

El dólar blue se vende a más de 400 pesos en Córdoba

En mayo y junio se podrá viajar con PreViaje 4.

PreViaje 4: cuándo se podría comprar y de cuánto sería el crédito

Lo más leído

1

La Municipalidad confirmó cuáles serán las zonas controladas por naranjitas en Córdoba: los mapas

Por Maxi Clavero
2

Los tres requisitos para no pagar estacionamiento medido en tu domicilio y qué pasará en la zona de trabajo

Por Maxi Clavero
3

Adrián Sánchez faltó al entrenamiento de Belgrano porque fue papá: el tierno posteo y el saludo de los “tíos”

4

Escalofriante escena: encontraron muerta y calcinada a una mujer en el patio de su casa

5

El padre de Santiago Aguilera tras la absolución a un condenado por el crimen: “La Justicia nos estafó”

Temas de la nota

Juan SchiarettiAlberto FernándezGobierno de CórdobaGobierno NacionaldeudaCaja de Jubilaciones

Más notas sobre Política

Jhon Boretto y Mariela Marchisio fueron reelectos por la comunidad universitaria.

Jhon Boretto ganó con el 58% de los votos y seguirá como rector de la UNC hasta 2030

Frentistas pueden gestionar la exención del pago de estacionamiento.

Los tres requisitos para no pagar estacionamiento medido en tu domicilio y qué pasará en la zona de trabajo

Por Maxi Clavero
Qué pasará con los boletos gratuitos de los interurbanos en Córdoba.

Fetap pospuso la suspensión de boletos gratuitos en los interurbanos de Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Jhon Boretto ganó con el 58% de los votos y seguirá como rector de la UNC hasta 2030
  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 22 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: viernes 22 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: viernes 22 de mayo de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial