• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Martín Llaryora
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Nueva Maternidad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Jubilaciones: Schiaretti renovó la intimación al Gobierno con otra carta al presidente

El gobernador insistió a Alberto Fernández por la deuda con la Caja de Jubilaciones. Afirmó que no recibieron respuestas por el reclamo del 8 de marzo.

28 de marzo 2023, 17:20hs
Críticas de la Provincia a Nación por la deuda previsional.
Críticas de la Provincia a Nación por la deuda previsional.

La Provincia renovó la intimación al Gobierno nacional por la deuda que mantiene con la Caja de Jubilaciones de Córdoba. En el marco del planteo, Juan Schiaretti volvió a enviarle una carta a Alberto Fernández con el reclamo. 

El gobernador apuntó por “el grave incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional (y la Anses) respecto de su obligación legal de transferir mensualmente, a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de nuestra Provincia, los montos correspondientes en concepto de anticipos a cuenta del resultado definitivo del déficit previsional provincial”.

Al mismo tiempo, remarcó que la Provincia no recibió respuestas al reclamo por la deuda previsional realizado el pasado 8 de marzo y agregó que persiste el incumplimiento del envío de los recursos. Según detallaron, la deuda acumulada por los períodos 2020, 2021 y 2022 a valores actualizados suman 100.335 millones de pesos.

En la carta, también se intimó a la administración nacional para que, en el plazo de 10 días, de recibida la nota, se efectúen las transferencias de los anticipos que se debieron realizar durante enero, febrero y marzo del 2023 con su correspondiente actualización y según lo establecido por la Ley 27701.

+ MIRÁ MÁS: Schiaretti se reunió con los gobernadores Perotti y Bordet: los reclamos a la Nación

Schiaretti recordó que la Ley de Presupuesto Nacional ordena al Poder Ejecutivo nacional transferir los referidos anticipos a cuenta del déficit previsional provincial antes del día 20 de cada mes, actualizados por el índice de movilidad jubilatoria del Sistema Previsional Integrado Argentino (SIPA).

En ese sentido, criticó una disposición de la Anses que contempla que las transferencias mensuales a las provincias que no traspasaron sus regímenes previsionales al Estado nacional se efectivizarán a valores históricos, sin la actualización prevista por la Ley de Presupuesto.

El gobernador cordobés indicó que en el contexto altamente inflacionario que vive el país, la decisión de Anses de no actualizar las transferencias “luce flagrantemente arbitraria, tardía y contraria al mandato legal establecido por la normativa vigente”.

Leé también

La moneda paralela saltó 7 pesos en la última jornada.

El dólar blue se vende a más de 400 pesos en Córdoba

En mayo y junio se podrá viajar con PreViaje 4.

PreViaje 4: cuándo se podría comprar y de cuánto sería el crédito

Lo más leído

1

Qué reveló la autopsia a la periodista que murió tras caer de un acantilado

2

“Lo molieron a golpes por 20 minutos”: el crudo relato de un testigo de la muerte de Samuel Tobares

3

Llevó al programa de Guido a su amiga de la calle, cantó por ella y conmovió con su dura historia

4

El nuevo look de Pampita deslumbró a todos: qué pasó con el carré que revolucionó las redes

5

Calor extremo, humedad y ¿lluvias?: el pronóstico para este fin de semana en Córdoba

Temas de la nota

Juan SchiarettiAlberto FernándezGobierno de CórdobaGobierno NacionaldeudaCaja de Jubilaciones

Más notas sobre Política

Piden revisar el carnet de vacunas.

Extreman precauciones por sarampión en Córdoba: llaman a controlar las vacunas

Javier Milei y Gianni Infantino(Foto: X/@madorni)

Milei canceló su viaje a Washington y no asistirá al sorteo del Mundial 2026

Llaryora fue operado con éxito en el Hospital San Roque.

Llaryora recibió el alta tras operarse de una hernia y dijo que continúa con sus actividades pero con cuidados

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 28 de noviembre de 2025
  • Horóscopo de Acuario de hoy: viernes 28 de noviembre de 2025
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: viernes 28 de noviembre de 2025
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: viernes 28 de noviembre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial