• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Jubilaciones: Schiaretti renovó la intimación al Gobierno con otra carta al presidente

El gobernador insistió a Alberto Fernández por la deuda con la Caja de Jubilaciones. Afirmó que no recibieron respuestas por el reclamo del 8 de marzo.

28 de marzo 2023, 17:20hs
Críticas de la Provincia a Nación por la deuda previsional.
Críticas de la Provincia a Nación por la deuda previsional.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La Provincia renovó la intimación al Gobierno nacional por la deuda que mantiene con la Caja de Jubilaciones de Córdoba. En el marco del planteo, Juan Schiaretti volvió a enviarle una carta a Alberto Fernández con el reclamo. 

El gobernador apuntó por “el grave incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional (y la Anses) respecto de su obligación legal de transferir mensualmente, a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de nuestra Provincia, los montos correspondientes en concepto de anticipos a cuenta del resultado definitivo del déficit previsional provincial”.

Al mismo tiempo, remarcó que la Provincia no recibió respuestas al reclamo por la deuda previsional realizado el pasado 8 de marzo y agregó que persiste el incumplimiento del envío de los recursos. Según detallaron, la deuda acumulada por los períodos 2020, 2021 y 2022 a valores actualizados suman 100.335 millones de pesos.

En la carta, también se intimó a la administración nacional para que, en el plazo de 10 días, de recibida la nota, se efectúen las transferencias de los anticipos que se debieron realizar durante enero, febrero y marzo del 2023 con su correspondiente actualización y según lo establecido por la Ley 27701.

+ MIRÁ MÁS: Schiaretti se reunió con los gobernadores Perotti y Bordet: los reclamos a la Nación

Schiaretti recordó que la Ley de Presupuesto Nacional ordena al Poder Ejecutivo nacional transferir los referidos anticipos a cuenta del déficit previsional provincial antes del día 20 de cada mes, actualizados por el índice de movilidad jubilatoria del Sistema Previsional Integrado Argentino (SIPA).

En ese sentido, criticó una disposición de la Anses que contempla que las transferencias mensuales a las provincias que no traspasaron sus regímenes previsionales al Estado nacional se efectivizarán a valores históricos, sin la actualización prevista por la Ley de Presupuesto.

El gobernador cordobés indicó que en el contexto altamente inflacionario que vive el país, la decisión de Anses de no actualizar las transferencias “luce flagrantemente arbitraria, tardía y contraria al mandato legal establecido por la normativa vigente”.

Leé también

La moneda paralela saltó 7 pesos en la última jornada.

El dólar blue se vende a más de 400 pesos en Córdoba

En mayo y junio se podrá viajar con PreViaje 4.

PreViaje 4: cuándo se podría comprar y de cuánto sería el crédito

Lo más leído

1

Murió un histórico músico de Los Tekis: la despedida de la banda en las redes

2

Apareció la nena de 3 años que era buscada en San Luis

3

Margarita ganó en la gran final de Es Mi Sueño: brilló en el Teatro Ópera y se llevó 100 millones de pesos

4

Grave accidente en una ruta de Córdoba: murió una persona tras el choque entre una moto y un camión

5

Estaba por colocar tuberías en un edificio y halló 49 lingotes y miles de monedas de oro: el altísimo valor

Temas de la nota

Juan SchiarettiAlberto FernándezGobierno de CórdobaGobierno NacionaldeudaCaja de Jubilaciones

Más notas sobre Política

Villarreal era asesor del legislador oficialista Flores al momento de los hechos.

El grave antecedente por abuso de José Villarreal: lo denunciaron en 2021 e igual fue asesor legislativo

La Municipalidad de Córdoba dio una respuesta por los olores nauseabundos.

Qué dijo la Municipalidad tras la detención del inspector por extorsionar a comerciantes

La causa se desprendió de la de habilitaciones falsas de Bomberos.

Detuvieron a un inspector municipal acusado de extorsionar a comerciantes con habilitaciones

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El Doce en la gran final de Es Mi Sueño: la alegría de Margarita y lo que significa Córdoba para Guido Kaczka
  • A los 23 años murió la hija más grande del cantante Lucas Sugo: su último posteo
  • Papelón total: descubrieron que en el juicio de la muerte de Maradona analizaron estudios médicos del padre
  • El grave antecedente por abuso de José Villarreal: lo denunciaron en 2021 e igual fue asesor legislativo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial