• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Calor
  • Oscar González
  • Talleres
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Nueva Maternidad
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Calendario electoral: cuántas veces votarán los cordobeses

La primera fecha del cronograma es el 25 de junio, cuando se elegirá gobernador. La última podría ser en noviembre.

28 de abril 2023, 11:12hs
Largo calendario electoral en Argentina. Foto: Lucio Casalla/El Doce.
Largo calendario electoral en Argentina. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

Los cordobeses irán a las urnas entre cuatro y cinco veces en 2023, ya que elegirán intendente, gobernador y presidente. Será un año largo cargado de campañas políticas, debates y participación ciudadana.

Dentro de dos meses, se llevarán a cabo los comicios provinciales. La fecha anunciada por Juan Schiaretti es el 25 de junio. Ese día definirán gobernador, vicegobernador, 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes, considerando a la provincia como distrito único.

Al mismo tiempo se votará a los candidatos a integrar el Tribunal de Cuentas de la Provincia: son tres miembros titulares y tres suplentes. En la convocatoria firmada por Schiaretti aclararon que “cada persona que vota podrá optar por dos miembros titulares y dos suplentes, considerando a la provincia de Córdoba como distrito único”.

El sistema de votación será a través de Boleta Única, tal como sucede desde 2011, año en que se incorporó en el Código Electoral de Córdoba.

 + MIRÁ MÁS: Cristina Kirchner le apuntó al FMI por la inflación y ratificó que no será candidata

El 23 de julio serán las elecciones municipales en la ciudad de Córdoba. Así lo definió el intendente Martín Llaryora. Además de elegir al nuevo titular del Palacio 6 de Julio, los capitalinos votarán a 31 nuevos Concejales titulares y 10 suplentes del Concejo Deliberante, y cinco Vocales titulares y tres suplentes del Tribunal de Cuentas.

En este caso, a diferencia de las provinciales, podrán participar del cuarto oscuro los mayores de 16 años que correspondan al circuito electoral de la ciudad de Córdoba y se hayan empadronado voluntariamente. También extranjeros inscriptos en los términos de los artículos 124 y 125 de la Carta Orgánica Municipal y artículos 9 y 10 concordantes con el Código Electoral Municipal.

20 días después comienza la carrera para definir al próximo presidente de Argentina. El Gobierno nacional oficializó la convocatoria a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y a las generales.

elecciones-2023
elecciones-2023

El 13 de agosto, segundo domingo de ese mes, es la convocatoria para las PASO. Allí se elige quiénes serán los candidatos a presidente, diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur. Sucede cuando un mismo frente electoral tiene dos o más aspirantes –precandidatos- para ocupar esos cargos.

La siguiente cita nacional será el 22 de octubre. De acuerdo a lo detallado en el Decreto 237/2023, ese domingo convocan al electorado para la elección a presidente, vicepresidente, 19 parlamentarios del Mercosur y 19 suplentes. En el caso de los cordobeses, son nueve diputados y seis suplentes y un parlamentario del Mercosur y dos suplentes

Y ante una eventual segunda vuelta, fijaron el 19 de noviembre para que se desarrolle el balotaje. 

Las fechas a tener en cuenta

* 25 de junio: elecciones provinciales en Córdoba

* 23 de julio: elecciones municipales en la ciudad de Córdoba

* 13 de agosto: PASO nacional

* 22 de octubre: elecciones generales nacionales

* 19 de noviembre: balotaje

Leé también

La asignación mensual por hijo será de hasta 6.480 peso

La Provincia duplicó las asignaciones familiares: cómo quedan los montos

Ahorrar en pesos vs en dólares, el dilema de los argentinos.

Subieron la tasa de plazos fijos: cuánto se podrá ganar por mes

Lo más leído

1

Fueron a allanar por un robo en Río Cuarto y encontraron 240 ladrillos de droga: dos detenidos

2

Adolescentes hallaron huesos cerca de una escuela en Villa Allende: investigan si son humanos

3

Los datos claves que terminaron de identificar al remisero cordobés asesinado por Laurta

4

Cómo seguirá el tiempo después del granizo y el fuerte viento en Córdoba

5

Colectivos y recolección de residuos: cómo funcionan los servicios en Córdoba este viernes no laborable

Temas de la nota

Elecciones 2023pasoGobierno NacionalGobierno de CórdobaMunicipalidad de Córdoba

Más notas sobre Política

El legislador de la UCR fue imputado por la fiscal de Bell Ville.

“Los dos fuimos víctimas”: Briner habló tras ser sobreseído por el choque fatal

Aumento de los combustibles

Aumento de combustibles: cuánto subió en dos meses y la diferencia de precios entre estaciones

“No lo perdono”: la madre de Alexa habló tras el rechazo a la probation de Oscar González

“No lo perdono”: la madre de Alexa habló tras el rechazo a la probation de Oscar González

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Filtraron un chat de More Rial desde la cárcel y hubo polémica con las autoridades del penal
  • Cómo será y quiénes jugarán la Recopa de Campeones, el nuevo torneo de la AFA para 2026
  • Salvó a niños y le cayó el techo encima: cómo está la nena más grave tras el derrumbe del polideportivo
  • 7 menores heridos tras volcar en Río Tercero: creen que quisieron evadir un control

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial