• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Policía
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Calendario electoral: cuántas veces votarán los cordobeses

La primera fecha del cronograma es el 25 de junio, cuando se elegirá gobernador. La última podría ser en noviembre.

28 de abril 2023, 11:12hs
Largo calendario electoral en Argentina. Foto: Lucio Casalla/El Doce.
Largo calendario electoral en Argentina. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

Los cordobeses irán a las urnas entre cuatro y cinco veces en 2023, ya que elegirán intendente, gobernador y presidente. Será un año largo cargado de campañas políticas, debates y participación ciudadana.

Dentro de dos meses, se llevarán a cabo los comicios provinciales. La fecha anunciada por Juan Schiaretti es el 25 de junio. Ese día definirán gobernador, vicegobernador, 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes, considerando a la provincia como distrito único.

Al mismo tiempo se votará a los candidatos a integrar el Tribunal de Cuentas de la Provincia: son tres miembros titulares y tres suplentes. En la convocatoria firmada por Schiaretti aclararon que “cada persona que vota podrá optar por dos miembros titulares y dos suplentes, considerando a la provincia de Córdoba como distrito único”.

El sistema de votación será a través de Boleta Única, tal como sucede desde 2011, año en que se incorporó en el Código Electoral de Córdoba.

 + MIRÁ MÁS: Cristina Kirchner le apuntó al FMI por la inflación y ratificó que no será candidata

El 23 de julio serán las elecciones municipales en la ciudad de Córdoba. Así lo definió el intendente Martín Llaryora. Además de elegir al nuevo titular del Palacio 6 de Julio, los capitalinos votarán a 31 nuevos Concejales titulares y 10 suplentes del Concejo Deliberante, y cinco Vocales titulares y tres suplentes del Tribunal de Cuentas.

En este caso, a diferencia de las provinciales, podrán participar del cuarto oscuro los mayores de 16 años que correspondan al circuito electoral de la ciudad de Córdoba y se hayan empadronado voluntariamente. También extranjeros inscriptos en los términos de los artículos 124 y 125 de la Carta Orgánica Municipal y artículos 9 y 10 concordantes con el Código Electoral Municipal.

20 días después comienza la carrera para definir al próximo presidente de Argentina. El Gobierno nacional oficializó la convocatoria a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y a las generales.

elecciones-2023
elecciones-2023

El 13 de agosto, segundo domingo de ese mes, es la convocatoria para las PASO. Allí se elige quiénes serán los candidatos a presidente, diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur. Sucede cuando un mismo frente electoral tiene dos o más aspirantes –precandidatos- para ocupar esos cargos.

La siguiente cita nacional será el 22 de octubre. De acuerdo a lo detallado en el Decreto 237/2023, ese domingo convocan al electorado para la elección a presidente, vicepresidente, 19 parlamentarios del Mercosur y 19 suplentes. En el caso de los cordobeses, son nueve diputados y seis suplentes y un parlamentario del Mercosur y dos suplentes

Y ante una eventual segunda vuelta, fijaron el 19 de noviembre para que se desarrolle el balotaje. 

Las fechas a tener en cuenta

* 25 de junio: elecciones provinciales en Córdoba

* 23 de julio: elecciones municipales en la ciudad de Córdoba

* 13 de agosto: PASO nacional

* 22 de octubre: elecciones generales nacionales

* 19 de noviembre: balotaje

Leé también

La asignación mensual por hijo será de hasta 6.480 peso

La Provincia duplicó las asignaciones familiares: cómo quedan los montos

Ahorrar en pesos vs en dólares, el dilema de los argentinos.

Subieron la tasa de plazos fijos: cuánto se podrá ganar por mes

Lo más leído

1

Video: corrieron a los ladrones en un barrio de Córdoba y recuperaron la moto

2

El chico asesinado por su madre tenía 12 puñaladas en la cara y el cuello: descartan una pelea previa

3

Cayó poderosa banda narco familiar de Córdoba: tenían cocaína, autos de alta gama, plata y cheques

4

Una pareja fue hallada muerta y sin ropa cerca de su auto en Brasil: la lamentable hipótesis

5

Insólito intento de contrabando en una cárcel de Córdoba: encontraron un celular dentro de una torta

Por Santiago Ramos

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Elecciones 2023pasoGobierno NacionalGobierno de CórdobaMunicipalidad de Córdoba

Más notas sobre Política

marcos ferrer

Marcos Ferrer: “El radicalismo no se quebró porque la inmensa mayoría está de un solo lado”

La ex canciller diana Mondino cruzó a Javier Milei.

Diana Mondino se refirió a Milei y el caso $LIBRA: “O no es muy inteligente o es una especie de corrupto”

La inundación que afectó a Bahía Blanca.

Proponen usar los fondos ATN para desastres climáticos en las provincias

Por Belén López Mensaque
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Alerta por incendios en Córdoba: riesgo extremo hasta el lunes
  • Nico Vázquez, el joven güirista de La Mona que tendrá su debut en el Sargento
  • Foto: el conmovedor momento entre Julieta Prandi y su hermana en el juicio contra Contardi
  • Bizarro: la insólita prenda que cumplió Bryan Reyna en Belgrano

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial