Tras la apertura formal de la sesión especial de este martes, el pleno de los legisladores aprobó la renuncia de Sergio Massa como presidente de la Cámara de Diputados.
El saliente parlamentario se mostró emocionado y expresó su último mensaje al frente de la Cámara Baja, antes de asumir formalmente como superministro de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo de la Nación. Desde uno de los palcos del recinto lo acompañaron su esposa, Malena Galmarini, y su hijo Tomás.
“Este lugar me enseñó a escuchar mucho más que hablar, a tolerar, a convivir en la diferencia. A buscar acuerdos hasta último momento. Me llevo el mejor de los recuerdos de todos, aún de aquellos con los que pensamos distinto”, se despidió Massa ante los legisladores.
+ MIRÁ MÁS: Jubilación anticipada: quiénes pueden acceder y cuáles son los requisitos
Y luego agregó: "En la nueva etapa que empieza, voy a venir una y cien veces a esta casa del pueblo a buscar, entre todos aquellos que queremos un país mejor, darle a los argentinos políticas de Estado. Seguramente el año que viene en el debate electoral nos pelearemos en otros temas, pero la sociedad espera que en algunos temas nos abracemos todos y caminemos hacia adelante”.
El flamante funcionario del Gobierno también le agradeció a cada uno de los diputados: "Quiero brevemente agradecer a todos y cada uno de los trabajadores de esta casa que a lo largo de estos 996 días que me tocó estar al frente de la Cámara nos acompañaron con un esfuerzo enorme y con un gran compromiso más allá de las complejidades que nos tocaron vivir por la pandemia”.
Los mensajes de Negri y De Loredo
Al momento de hablar, el diputado nacional por Córdoba Mario Negri le deseó suerte a Massa en el nuevo camino que está por emprender.
"No queremos hacer de cada sesión una disputa personal, queremos estar del lado de la gente. Le deseo a quien ha renunciado y va al Ejecutivo, que no crea las providencias políticas porque va a terminar atrapado por la propia providencia, y que sepan que el reloj está en tiempo de descuento", advirtió además el legislador de la UCR.
En su turno, el cordobés Rodrigo de Loredo le agradeció a Massa "por la tarea que desempeñó". "Por su carisma, su talento, su humor, por su versatilidad y capacidad de administrar la pluralidad", agregó.
Sin embargo, el diputado fue tajante y también criticó la labor del saliente presidente de la Cámara: "Si tengo que opinar si esta honorable casa estuvo a la altura de las demandas sociales, debo confesarle que no. Sesionó poco, trabajó poco y hubo pocas leyes de trascendencia para el momento que vive el país".
De Loredo cerró con una pregunta que causó todo tipo de reacciones en el recinto: "Por su gran trayectoria y dilatada experiencia, un tanto zigzagueante, ¿estamos ante un hombre de Estado o ante un hombre que vino a copar el Estado?".
La designación de Moreau
El bloque del Frente de Todos presentó a Cecilia Moreau para el reemplazo de Sergio Massa y, con la abstención de la oposición, fue aprobada como nueva presidenta de la Cámara. Es la primera mujer en ocupar el cargo.
“Va a ser mi voluntad administrar los disensos y buscar los consensos que la sociedad espera de nosotros en este momento tan particular”, manifestó Moreau en el recinto.
Y añadió: "No se confundan, no voy a gobernar esta cámara con mis hormonas, sino con mi cabeza, mi corazón militante y mis convicciones políticas”.