En una jornada histórica, 129 diputados dieron media sanción al proyecto para legalizar el aborto. Después de casi 24 horas de debate, los indecisos inclinaron para el "sí" la votación y el "no" quedó con 125 votos. Solo se abstuvo la cordobesa de Unión por Córdoba, Alejandra Vigo.
Tras la votación hubo polémica y gritos. Dos diputados advirtieron que su decisión se había cargado mal y, por eso, los votos a favor bajaron de 131 a los 129 finales.
+ VIDEO: El momento exacto de la votación:
+ MIRÁ MÁS: Una diputada comparó el aborto con los perritos
Qué pasa ahora
Con la media sanción, el proyecto pasará a la Cámara de Senadores, que si lo aprueba lo convertirá en ley. Si el Senado lo modifica, volverá a Diputados, que si avala los cambios también lo convertirá en ley. En el caso de que el Senado lo rechace, la legalización del aborto no se podrá volver a tratar hasta el año que viene.
Maratón en el Congreso
El debate comenzó pasadas las 11.30 del miércoles y movilizó a la opinión pública. A lo largo del intenso debate en la Plaza del Congreso y en las principales ciudades del país, las organizaciones se manifestaron con vigilias pese al intenso frío.
+ MIRÁ MÁS: Manuel Belgrano tomado: la bronca de muchos padres
Pasada la medianoche, las estimaciones de votos indicaban un escenario de paridad con una leve ventaja para la postura a favor, pero con varios indecisos que no habían anticipado su voto.
Clima de tensión
Numerosos diputados denunciaron aprietes y amenazas. Uno de ellos es el cordobés Mario Negri, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, quien aseguró que su número de celular fue viralizado.
"Jamás se había violado mi intimidad de esa forma. Se han metido hasta con mis nietos. Un verdadero católico no amenaza ni desea el mal. No apoyo el aborto solo creo que la criminalización de la mujer fracasó. Por suerte hay personas más tolerantes", aseguró en Twitter.
Por su parte, Elisa Carrió, quien ya había adelantado que votaría en contra del proyecto, utilizó las redes sociales en medio del debate para dejar en claro su postura: "No es necesario hablar, solo la oración que es la debilidad de Dios y el poder de los hombres".