Dos años después de comenzar a evaluar cambios en los planes sociales, el Gobierno Nacional se prepara para un importante anuncio. Si bien harán hincapié en la promesa de campaña de que nadie dejará de cobrarlos, pedirán una contraprestación a través de la educación y capacitación de quienes los reciban.
En el marco de la "Educación Formal Obligatoria", se podrá optar por cursos en institutos primarios, secundarios y terciarios habilitados. "En vez de que dependan de un puntero o de un jefe político que valide su asistencia en una planilla, podrán elegir de una larga lista de lugar dónde ir a formarse", destacaron desde el oficialismo a Clarín, y afirmaron que "la idea es empoderar a las personas".
+ MIRÁ MÁS: Elisa Carrió: "Los Moyano son una familia de criminales"
El proyecto impactará en los movimientos sociales tanto en lo político como lo económico, ya que perderán influencia, control y fondos. Hasta este momento, los beneficiarios de 4.430 pesos mensuales pueden elegir trabajar en cooperativas o bien en talleres.
De esta manera, se eliminarán los planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen. El reemplazo será "Hacemos futuro", que nucleará a quienes cobran los dos anteriores.
Ahorro
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, acordó que los 1.500 millones de pesos que ahorrará el Estado con el cambio se destinen a mejorar la infraestructura de barrios vulnerables. Será una compensación para los líderes piqueteros, cuya relación con el Gobierno se enfrió: les ofrecerán supervisar esos trabajos.