Tras la oficialización del “dólar soja”, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a difundir medidas. Este jueves anunció que aumentará la tasa de interés de los plazos fijos, y que fortalecerá el cepo a los pagos en moneda extranjera que se hagan con tarjetas de crédito.
A continuación, lo que se sabe de ambas disposiciones hasta el momento.
Cepo al dólar tarjeta
Según el comunicado difundido, el Central dispuso que en aquellos gastos en moneda extranjera superiores a los 200 dólares, “se aplique la tasa regulada por la ley para las tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras”.
+ MIRÁ MÁS: Massa, nuevo superministro: manejará Economía, Producción y Agricultura
En la práctica esto quiere decir que, quienes superen el monto mencionado, deberán afrontar una tasa del 80 por ciento. Los bancos deberán notificar a los usuarios antes de aplicar esta medida.
Por otro lado, los financiamientos de resúmenes hasta 200 mil pesos mensuales “mantendrán la tasa máxima fijada por el BCRA, de 62 por ciento”. De momento, no han trascendido más detalles al respecto.
Ajuste en la tasa de interés
Por otro lado, con el objetivo de desacelerar los altos niveles de inflación la entidad elevó los límites mínimos de las tasas de interés de los plazos fijos de personas humanas y de las Letras de Liquidez (Leliqs).
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández define cambios en su Gabinete con Sergio Massa en el centro de la escena
Según publicó Ámbito, en el primero de estos casos se estableció el nuevo piso en 61 por ciento anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, 800 puntos más que el nivel previo (53 por ciento). En términos efectivos anuales esto representa un rendimiento de 81,3 por ciento.
Por otro lado, también se ajustó el interés nominal de las Leliq a 28 días. Estas pasarán del 52 al 60 por ciento, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 79,8.