El Gobierno nacional entregó a diputados opositores un listado con más de un centenar de cambios a la ley ómnibus con el objetivo de lograr la aprobación de la normativa en el Congreso.
Las modificaciones fueron aceptadas luego de dos semanas de discusiones en comisión de Diputados. Tienen que ver con planteos de los bloques del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal para acompañar en el recinto la aprobación del megaproyecto.
Entre los puntos más importantes del documento se encuentra el límite a las facultades delegadas de Javier Milei y que YPF fue eliminada de la lista de empresas a privatizar. También aparecen las retenciones cero para economías regionales, un reclamo que promovieron Martín Llaryora y otros gobernadores.
+ MIRÁ MÁS: Anses aumentó la Ayuda Escolar: cuánto cubre y cómo solicitarla
Otra novedad importante es que no fue incluida la reforma previsional que en un principio fue impulsada por el Gobierno. Según TN, el ministro del Interior Guillermo Francos aclaró que el tema sigue en discusión.
Los tres bloques nombrados ahora deberán definir si están de acuerdo con las modificaciones que planteó el Poder Ejecutivo, y ver si es necesario solicitar más. Desde el Gobierno aguardan el dictamen en comisiones para que el paquete de reformas del Estado se trate en la Cámara de Diputados la semana entrante.
Los principales cambios que aceptó el Gobierno
- Se limita el plazo de vigencia de la emergencia de 4 años (2+2) a 2 años (1 año + 1 año prorrogable por el Poder Ejecutivo).
- Eliminación de emergencia de Defensa, Social y Sanitaria.
- Derecho de Exportación: se fija en 0% para las economías regionales.
- Limitar/eliminar la facultad para aumentar los Derechos de Exportación.
- Eliminación de YPF del listado de empresas a privatizar.
- Se aumenta el corte de bioetanol y biodiesel. Se elimina la posibilidad de libre importación de biocombustibles.
- Eliminación del Capítulo de Ley de sociedades.
- Alternativas adicionales: se evalúa sacar de este proyecto el articulado sobre Bienes Personales y que ese punto se agregue al proyecto de Ganancias.
- La reforma electoral quedó eliminada, incluida la propuesta de las circunscripciones uninominales, pero no así la modificación del proyecto de las PASO, que todavía sigue sobre la mesa.
- Reconocimiento expreso del acuerdo de las provincias para la legislación ambiental armonizada.