El desembarco de Sergio Massa en el gabinete pateó el tablero político del oficialismo. Alberto Fernández decidió reacomodar piezas en su equipo económico y ahora quedaron casilleros vacíos.
Hasta el momento, la principal confirmación es que el exintendente de Tigre ocupará el cargo de “superministro”. Así, quedarán bajo su órbita las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, que se unificaron tras la medida del presidente.
Una de las primeras novedades luego de la designación de Massa fue que Mercedes Marcó del Pont dejó su cargo al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para pasar a la Secretaría de Asuntos Estratégicos. Cabe recordar que ese puesto era ocupado por Gustavo Beliz, quien fue el primer funcionario en renunciar durante la jornada de este jueves.
+ MIRÁ MÁS: Antes de los cambios de gabinete, el Central fortaleció el cepo y subió la tasa de interés
En Afip quedará Carlos Castagneto, titular de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal y exdiputado nacional por Buenos Aires del Frente de Todos. Se trata de una persona del ala dura del kirchnerismo.
Por otro lado, tras su fugaz paso por el Ministerio de Economía (estuvo solo 25 días), Silvina Batakis dejará el Gabinete y se incorpora al Banco Nación, como nueva titular. Se desconoce qué pasará con Eduardo Hecker, que ocupaba ese cargo hasta el momento.
Julián Domínguez también eligió dar un paso al costado ante la unificación de ministerios. Controlaba la cartera de Agricultura (era señalado como hombre cercano de Alberto Fernández) y presentó su renuncia. Su futuro político es desconocido por el momento.
+ MIRÁ MÁS: Dólar soja: productores cordobeses explicaron por qué resguardan granos en silo bolsa
A su vez, el temblequeo afectó a Daniel Scioli. Tras 43 días en el Ministerio de Producción, el exgobernador de Buenos Aires volverá a la Embajada en Brasil.
Las incógnitas
A pesar de los anuncios, aún quedan muchas sillas vacías en el Gobierno. Una de las más importantes es justamente la que ocupaba Massa, como presidente de la Cámara de Diputados. Según trascendió, el martes que viene habrá una sesión especial para designar a su sucesor.
También hay cierto ruido alrededor de la figura de Claudio Moroni, ministro de Trabajo. El funcionario presentó su renuncia ante el presidente, pero se la rechazaron.