Los precios de los productos que integran la Canasta Básica Total (CBT) aumentaron un 3,2% durante el mes de septiembre, lo que determinó que una familia tipo (dos adultos y dos niños) necesitó 70.532 pesos para no ser pobre en Argentina. Además de alimentos, esto también comprende otros bienes y servicios básicos como la vivienda, y alcanzó los $22.826 por individuo.
Por otra parte, según las cifras registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el costo de la Canasta Básica Alimentaria (que se utiliza para determinar el nivel de indigencia) para una familia de cuatro miembros se ubicó en septiembre en $30.014, lo que implica una suba de 2,7% respecto a agosto.
+ MIRÁ MÁS: Elecciones 2021: todas las listas con los candidatos en Córdoba
De esta forma, en los primeros nueve meses del año, el valor de la Canasta Básica Alimentaria se incrementó 32,3%, mientras que el costo de la Canasta Básica Total avanzó 30,1%.
Además, de acuerdo al último informe, las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 54,5% y 49,4%, respectivamente. En ese sentido, el ingreso mínimo para evitar la indigencia creció más que el nivel general de inflación en los últimos 12 meses, que sumó 52,5% en los últimos 12 meses.