Al ritmo de la alta inflación, pero más todavía. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la canasta básica total (CBT), que delimita la pobreza, aumentó un 7,2% por ciento en enero.
De esta manera, con la cifra oficial, durante el primer mes de 2023 una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $163.539 para no ser considerada pobre.
+ MIRÁ MÁS: Berni tras el crimen de una policía: “Es una vergüenza que la política discuta Taser sí o no”
En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que establece la línea de la indigencia, marcó también una suba del 7,2%, por lo que ese mismo hogar requirió de $72.043 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir.
El organismo nacional señaló que la CBT, que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos como la vivienda, ascendió a $52.925 mensuales por persona en enero, mientras la línea de indigencia -que incluye la cobertura alimenticia imprescindible- se ubicó en $23.315.
Con estos datos, ambas canastas que marcan la pobreza y la indigencia en el país se ubicaron por encima de la inflación tanto en su medición mensual como en la interanual -que fue del 6% en el mes y del 98,8% en la comparación del mismo mes del año anterior-, ya que las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron de 7,2% en el mes y de 109,8% y 108%, respectivamente, en términos interanuales.
Ingresos familiares para superar la línea de pobreza en enero:
* Una familia de tres personas requirió $130.196 en junio para no ser pobre.
* Una de cuatro integrantes necesitó un ingreso de $163.539.
* Un hogar de cinco integrantes debió tener un salario de $172.007.
Ingresos familiares para superar la línea de indigencia en enero:
* Ingresos mínimos de $57.355 para tres miembros.
* $72.043 en los hogares de cuatro integrantes.
* $75.774 si la familia tiene cinco integrantes.