• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

La candidatura de Llaryora: ¿puede presentarse en Córdoba?

El casi seguro aspirante a la intendencia del justicialismo todavía figura empadronado en San Francisco. Para varios dirigentes, no cumple con los requisitos para postularse.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
05 de marzo 2019, 13:39hs
Llaryora sería el elegido de Unión por Córdoba para la ciudad.
Llaryora sería el elegido de Unión por Córdoba para la ciudad.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Es la controversia que seguramente dominará buena parte de la campaña a la intendencia, una vez resuelta (o no) la interna de Cambiemos: ¿puede Martín Llaryora ser candidato a gobernar la ciudad de Córdoba? ¿Cumple con los requisitos?

Ya se sabe que en principio no podría votarse a sí mismo porque no figura en el padrón provisorio. El cambio de domicilio lo hizo en enero y el voto deberá hacerlo en la ciudad de San Francisco, de la que fue intendente durante dos mandatos.

El artículo 81 de la Carta Orgánica de Córdoba exige "cuatro años de residencia continua e inmediata anterior a la elección". La excepción para quienes ejercen cargos nacionales es clara: Llaryora no recibiría objeciones por su actual condición de diputado, desde diciembre de 2017, lo que le obliga a pasar varios días a la semana en Buenos Aires.

El eje de la controversia serán los poco más de 3 meses de fines de 2015 en los que Llaryora, en aquel entonces vicegobernador electo, reasumió la intendencia de San Francisco para culminar su segundo mandato y cerrar así un ciclo.

+ MIRÁ MÁS: Luis Juez impugnará la interna y De Loredo le pidió “racionalidad”

El tema será parte de la artillería con la que desde todos los sectores de Cambiemos y de otros espacios políticos apuntarán contra el postulante que, según las encuestas, medido individualmente aparece hasta ahora con mayor intención de voto.

Los organismos judiciales a los que les tocará intervenir cuando se oficialice la candidatura de Llaryora, algo que ocurriría sobre el cierre del plazo para la inscripción (el 23 de marzo), ya consultan antecedentes.

+ VIDEO: El análisis en Noticiero Doce:

Video Placeholder

Leé también

El Presidente despidió a su padre en el cementerio

El Presidente despidió a su padre en el cementerio

Macri dio detalles de la última charla con su padre cuando estaba lúcido.

La última vez que el Presidente habló de su padre, Franco Macri

Ramón Mestre abre las sesiones legislativas. Foto: Gentileza La Voz.

Mestre se emocionó en su última apertura de sesiones del Concejo

Lo más leído

1

Investigan el robo de 70 toneladas de cereales en un campo de Córdoba: hay tres detenidos

2

La Bomba Tucumana reveló la difícil decisión que piensa tomar por la situación económica: “Está costando un montón”

3

Encontraron muerto y calcinado a un joven que llevaba una semana desaparecido: hay un detenido

4

Cayeron “falsos albañiles” por venta de droga: la ocultaban entre bloques de cemento de las paredes

5

Dos heridos grave por el choque de una moto contra una reja en avenida Sabattini frente a la Terminal

Temas de la nota

Martín LlaryoracandidaturaUnión por Córdoba

Más notas sobre Política

Omar Ludueña militaba en el espacio de Rodrigo de Loredo en Córdoba.

De Loredo habló del asesor de la UCR acusado de abuso sexual y reprochó al peronismo: “Tienden a encubrir”

Omar Ludueña quedó detenido tras la denuncia por abuso sexual.

Detuvieron a Omar Ludueña, el asesor legislativo de la UCR denunciado por abuso sexual

Escándalo en la Legislatura por la denuncia de Omar Ludueña, empleado vinculado a la UCR.

El crudo testimonio de la denunciante del empleado de la Legislatura por abuso sexual: “Que se sepa que es un monstruo”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Volvía de Bariloche, le perdieron la valija y ocho años después la aerolínea tendrá que pagarle
  • Una beba de un mes se ahogó en Córdoba y la Policía la salvó tras la alerta al 911: el dramático video
  • “Todos los derechos humanos están en riesgo”: la fuerte advertencia de la ONU sobre el avance de la IA
  • Asambleas sorpresivas de UTA vuelven a resentir el transporte urbano en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial