• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

La candidatura de Llaryora: ¿puede presentarse en Córdoba?

El casi seguro aspirante a la intendencia del justicialismo todavía figura empadronado en San Francisco. Para varios dirigentes, no cumple con los requisitos para postularse.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
05 de marzo 2019, 13:39hs
Llaryora sería el elegido de Unión por Córdoba para la ciudad.
Llaryora sería el elegido de Unión por Córdoba para la ciudad.
Seguinos en

Es la controversia que seguramente dominará buena parte de la campaña a la intendencia, una vez resuelta (o no) la interna de Cambiemos: ¿puede Martín Llaryora ser candidato a gobernar la ciudad de Córdoba? ¿Cumple con los requisitos?

Ya se sabe que en principio no podría votarse a sí mismo porque no figura en el padrón provisorio. El cambio de domicilio lo hizo en enero y el voto deberá hacerlo en la ciudad de San Francisco, de la que fue intendente durante dos mandatos.

El artículo 81 de la Carta Orgánica de Córdoba exige "cuatro años de residencia continua e inmediata anterior a la elección". La excepción para quienes ejercen cargos nacionales es clara: Llaryora no recibiría objeciones por su actual condición de diputado, desde diciembre de 2017, lo que le obliga a pasar varios días a la semana en Buenos Aires.

El eje de la controversia serán los poco más de 3 meses de fines de 2015 en los que Llaryora, en aquel entonces vicegobernador electo, reasumió la intendencia de San Francisco para culminar su segundo mandato y cerrar así un ciclo.

+ MIRÁ MÁS: Luis Juez impugnará la interna y De Loredo le pidió “racionalidad”

El tema será parte de la artillería con la que desde todos los sectores de Cambiemos y de otros espacios políticos apuntarán contra el postulante que, según las encuestas, medido individualmente aparece hasta ahora con mayor intención de voto.

Los organismos judiciales a los que les tocará intervenir cuando se oficialice la candidatura de Llaryora, algo que ocurriría sobre el cierre del plazo para la inscripción (el 23 de marzo), ya consultan antecedentes.

+ VIDEO: El análisis en Noticiero Doce:

Video Placeholder

Leé también

El Presidente despidió a su padre en el cementerio

El Presidente despidió a su padre en el cementerio

Macri dio detalles de la última charla con su padre cuando estaba lúcido.

La última vez que el Presidente habló de su padre, Franco Macri

Ramón Mestre abre las sesiones legislativas. Foto: Gentileza La Voz.

Mestre se emocionó en su última apertura de sesiones del Concejo

Lo más leído

1

“Que caigan todos”: la carta del papá de Agostina a un día de que Melisa Heredia rompiera el silencio

2

Detuvieron a un hermanastro de Tomás Orihuela por el policía baleado en Bajo Pueyrredón

3

Un empleado municipal faltó 50 veces en dos meses y fue echado: le encontraron un trabajo paralelo

4

Encontró una mochila con casi $90 millones en una ruta, se quedó con la plata y terminó detenido

5

Corte total en el Camino de las Altas Cumbres por acumulación de hielo y nieve

Temas de la nota

Martín LlaryoracandidaturaUnión por Córdoba

Más notas sobre Política

El exconcejal de Córdoba fue visto en el banderazo de Miami.

Ricardo Moreno viajó al Mundial tras el escándalo por su vínculo con Barrelier: el video en el banderazo

Video: Ricardo Moreno en el banderazo de Miami por la Selección Argentina

Video: Ricardo Moreno en el banderazo de Miami por la Selección Argentina

Santilli suma poder tras asumir como jefe de Gabinete.

El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y Santilli incorpora sus funciones

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Revelan que los niños que cuentan baldosas o escalones desarrollan una habilidad clave: qué significa
  • Banda XXI y Dale Q’ Va redoblaron la apuesta con un nuevo tema de ritmo bien pegadizo
  • Ricardo Moreno viajó al Mundial tras el escándalo por su vínculo con Barrelier: el video en el banderazo
  • Una “pared de frío” impactante: así se vio el amanecer en un pueblo de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial