• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Pity en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

La candidatura de Llaryora: ¿puede presentarse en Córdoba?

El casi seguro aspirante a la intendencia del justicialismo todavía figura empadronado en San Francisco. Para varios dirigentes, no cumple con los requisitos para postularse.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
05 de marzo 2019, 13:39hs
Llaryora sería el elegido de Unión por Córdoba para la ciudad.
Llaryora sería el elegido de Unión por Córdoba para la ciudad.
Seguinos en Google

Es la controversia que seguramente dominará buena parte de la campaña a la intendencia, una vez resuelta (o no) la interna de Cambiemos: ¿puede Martín Llaryora ser candidato a gobernar la ciudad de Córdoba? ¿Cumple con los requisitos?

Ya se sabe que en principio no podría votarse a sí mismo porque no figura en el padrón provisorio. El cambio de domicilio lo hizo en enero y el voto deberá hacerlo en la ciudad de San Francisco, de la que fue intendente durante dos mandatos.

El artículo 81 de la Carta Orgánica de Córdoba exige "cuatro años de residencia continua e inmediata anterior a la elección". La excepción para quienes ejercen cargos nacionales es clara: Llaryora no recibiría objeciones por su actual condición de diputado, desde diciembre de 2017, lo que le obliga a pasar varios días a la semana en Buenos Aires.

El eje de la controversia serán los poco más de 3 meses de fines de 2015 en los que Llaryora, en aquel entonces vicegobernador electo, reasumió la intendencia de San Francisco para culminar su segundo mandato y cerrar así un ciclo.

+ MIRÁ MÁS: Luis Juez impugnará la interna y De Loredo le pidió “racionalidad”

El tema será parte de la artillería con la que desde todos los sectores de Cambiemos y de otros espacios políticos apuntarán contra el postulante que, según las encuestas, medido individualmente aparece hasta ahora con mayor intención de voto.

Los organismos judiciales a los que les tocará intervenir cuando se oficialice la candidatura de Llaryora, algo que ocurriría sobre el cierre del plazo para la inscripción (el 23 de marzo), ya consultan antecedentes.

+ VIDEO: El análisis en Noticiero Doce:

Video Placeholder

Leé también

El Presidente despidió a su padre en el cementerio

El Presidente despidió a su padre en el cementerio

Macri dio detalles de la última charla con su padre cuando estaba lúcido.

La última vez que el Presidente habló de su padre, Franco Macri

Ramón Mestre abre las sesiones legislativas. Foto: Gentileza La Voz.

Mestre se emocionó en su última apertura de sesiones del Concejo

Lo más leído

1

Le gatillaron a su hermano para robarle una mochila en Córdoba y explotó de bronca: “¿Hasta cuándo?”

2

Un conductor chocó y mató a una policía en un control en Córdoba

3

A puro rock, Pity Álvarez hizo delirar a sus fans en el Kempes tras 9 años sin pisar un escenario

4

Sadomasoquismo y cigarrillo: así empezó el show del Pity en Córdoba

5

El histórico regreso de Pity Álvarez con un show de 3 horas en Córdoba: los momentos épicos

Por Santiago Ramos

Temas de la nota

Martín LlaryoracandidaturaUnión por Córdoba

Más notas sobre Política

Cristina Kirchner fue trasladada al Sanatorio Otamendi por una dolencia abdominal.

Internaron de urgencia a Cristian Kirchner por una dolencia abdominal

Javier Milei en el Mercosur

Milei apuntó contra el Mercosur por su “burocracia ineficaz” y respaldó la intervención de EEUU en Venezuela

La pobreza aumenta en la Argentina (Foto: EFE)

La pobreza cayó al 27,5% en el tercer trimestre de 2025, indicó un informe del Gobierno

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Mataron a puñaladas a una mujer y a su hija de 13 años: buscan a una joven que se alojaba en su casa
  • Las Piratas van por más: enfrentan a Newell’s por el Trofeo de Campeones en San Francisco
  • Cayó una pareja que vendía cocaína: también detuvieron a la joven que reclutaba los clientes
  • Patricia Sosa contó que se conectó con su padre fallecido en Córdoba: “Cosas bonitas”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial