• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Policía
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Cannabis medicinal: el Gobierno autorizó el autocultivo y la venta de aceites

Lo hizo a través de un decreto firmado por Alberto Fernández. Será controlado y con un objetivo terapéutico.

12 de noviembre 2020, 07:51hs
El cannabis medicianal ya es legal en Argentina.
El cannabis medicianal ya es legal en Argentina.

Después de varios años de debates e idas y vueltas, el autocultivo de cannabis medicinal fue autorizado en Argentina. Con la firma del presidente, Alberto Fernández, el Gobierno Nacional reglamentó la ley 27.350 y legalizó el "autocultivo controlado" de marihuana y la venta de aceites y derivados en farmacias autorizadas.

"Resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el cannabis como herramienta terapéutica", subraya la resolución publicada en el Boletín Oficial.

+ MIRÁ MÁS: Martín Guzmán confirmó que no habrá IFE 4

El objetivo es el "tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor",  por lo que es necesario, de acuerdo al decreto, "garantizar y promover el cuidado integral de la salud, y el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis".

Registro

El control estará a cargo del ministerio de Salud, a través del programa Reprocann (Registro del Programa de Cannabis). Los pacientes que necesiten el cannabis medicinal deberán registrarse para obtener las autorizaciones.

+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández: “Es importante el aislamiento preventivo”

"Los y las pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación. Podrá inscribirse en el Reprocann quien cuente con indicación médica y haya suscripto el consentimiento informado correspondiente, en las condiciones establecidas por el programa", detalla el decreto.

Autocultivo

Sobre este punto, el documento establece el "rol activo" de quienes satisfacen su propia demanda de aceite de cannabis. Ante las "barreras" para acceder al derivado, "se fueron organizando redes y crearon organizaciones civiles que actualmente gozan no solo de reconocimiento jurídico, sino también de legitimación social".

Cannabis medicinal: el Gobierno autorizó el autocultivo y la venta de aceites
Cannabis medicinal: el Gobierno autorizó el autocultivo y la venta de aceites

Leé también

Se reportaron 10.880 pacientes en Argentina en las últimas 24 horas.

Coronavirus en Córdoba: continúa bajando el nivel de ocupación de camas críticas

Alberto Fernández y otros funcionarios harán cuarentena por ser contacto estrecho de un caso positivo.

Coronavirus: Alberto Fernández dio negativo y se aislará en Olivos

La hermana de la víctima formuló la denuncia contra el acusado en el Polo de la Mujer.

Denunció que la ex pareja de su mamá abusó de su hermana de 12 años

Lo más leído

1

Córdoba en la ruta de tres peligrosos narcos: los casos que encendieron las alarmas

2

Video: corrieron a los ladrones en un barrio de Córdoba y recuperaron la moto

3

Estados Unidos duplica la recompensa por Maduro: USD 50 millones para quien ayude a capturarlo

4

Tomi Viajero, el chico de 13 años que canta como los dioses y volvió loco a todos en Buenas Noches Familia

5

Insólito intento de contrabando en una cárcel de Córdoba: encontraron un celular dentro de una torta

Por Santiago Ramos

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Alberto FernándezCannabis medicinalmarihuanaBoletín Oficial

Más notas sobre Política

La ex canciller diana Mondino cruzó a Javier Milei.

Diana Mondino se refirió a Milei y el caso $LIBRA: “O no es muy inteligente o es una especie de corrupto”

La inundación que afectó a Bahía Blanca.

Proponen usar los fondos ATN para desastres climáticos en las provincias

Por Belén López Mensaque
El ex mandatario se pronunció contra la gestión de Milei.

Schiaretti contra el Gobierno tras la sesión en Diputados: “Una política sincera, sin extremos”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Estados Unidos duplica la recompensa por Maduro: USD 50 millones para quien ayude a capturarlo
  • Lluvia de meteoritos Perseidas: se verá en el cielo argentino en la segunda semana de agosto
  • Tomi Viajero, el chico de 13 años que canta como los dioses y volvió loco a todos en Buenas Noches Familia
  • Video: corrieron a los ladrones en un barrio de Córdoba y recuperaron la moto

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial