La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anticipó en la jornada de este viernes que el Gobierno evalúa medidas para frenar la velocidad en la que se reproducen los contagios en todo el país. El principal punto a tratar es reducir la actividad de los eventos masivos de personas.
Por otro lado, la mandataria de la cartera sanitaria aseguró que el sistema de salud está respondiendo bien a la demanda creciente de los ciudadanos. Sin embargo, advirtió que es posible que en los próximos días los centros de testeos se vean exigidos. Situación que ya ocurre en casi todos los centros de hisopados de la ciudad de Córdoba.
"Con el aumento de la circulación de personas, claramente es posible el aumento del número de casos, y con las nuevas variantes, que son más transmisibles todavía, este aumento de casos es más exponencial. Lo más importante es que no se está traduciendo en un aumento de internaciones y muertes", destacó Vizzotti en comunicación con Radio Con Vos.
+ MIRÁ MÁS: Cardozo: “Contacto estrecho con síntomas, casi 100% que es Ómicron”
En sintonía con esto, la ministra volvió a reconocer la importancia de la vacunación en todas las franjas de edades, ya que eso ayuda a detener parte de la circulación el virus y sobre todo, permite que las personas que se contagien tengan síntomas más leves y no se colapsen los centros de salud.
El objetivo de la vacunación era disminuir las hospitalizaciones; es decir, las muertes, y eso se está logrando. Es algo que tenemos la expectativa clara de sostener", dijo la funcionaria. Posteriormente, ante la consulta sobre la decisión que tomó la Municipalidad de Córdoba de prohibir los eventos masivos extraordinarios, Vizzotti afirmó que tiene "la lógica de disminuir la velocidad de transmisión".
+ Córdoba amplió los lugares y los horarios para hisoparse antes de las fiestas.
No obstante, aseguró que en caso de tomar una decisión similar a nivel nacional, no sería tan restrictiva. En cambio se refirió a "una disminución de la intensidad de las actividades, sobre todo de eventos masivos, por una semana o nueve días, para disminuir la velocidad de transmisión".
Por último, Vizzotti señaló que pese a los números de argentinos vacunados con la tercera dosis, todavía es pronto para afirmar que su aplicación inmuniza completamente, aunque sí está probado que "aumenta la protección y estimula la respuesta inmune".